Sevilla

La norma no será efectiva hasta mediados de octubre

De la «piedra llorosa» al Pleno: los vecinos no desisten
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SEVILLA- Aunque el Ayuntamiento venía defendiendo la puesta en marcha «prácticamente inmediata» del plan de tráfico del centro desde su aprobación en el Pleno mañana, la medida no será efectiva hasta, aproximadamente, mediados del mes de octubre. En concreto, entrará en vigor quince días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La consignación en el BOP, sin embargo, no se producirá antes del lunes que viene, primer día laborable tras el Pleno del viernes. A la espera de que se concreten los trámites, sigue sin conocerse la puesta en marcha efectiva del modificado de la ordenanza de peatones y ciclistas que regulará el tránsito rodado por el casco antiguo. Si los procedimientos se ejecutan con celeridad, el arranque del plan se producirá el 13 de octubre.
Con todo, el Ayuntamiento sigue defendiendo la «flexibilidad» en la aplicación de la norma en primera instancia. La segunda mitad de octubre podría quedar como período de pruebas y «tolerancia».
Además, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, garantizó ayer la «constitucionalidad» del texto que limita a 45 minutos el acceso al centro a vehículos no autorizados. El edil mantuvo que los servicios jurídicos municipales niegan cualquier tipo de «violación de derechos fundamentales», tales como la «libre circulación» del artículo 33 de la Constitución. «La normativa es claramente legal», aseguró Fernández. El concejal anunció que no se han tenido en cuenta las alegaciones del PP en este sentido y que esta norma no es exclusiva de Sevilla, sino un modelo de control ya instalado en otras capitales.
Fernández señaló que se han presentado 26 alegaciones a la modificación de la ordenanza, de las que se ha tomado en consideración «una parte importante», aunque, dijo, «sólo se incorporan aspectos que aportan o mejoran la norma, pero que no vulneran su esencia». En este aspecto, lamentó que tres asociaciones vecinales –Bermejales 2000, Torre del Oro y Tabladilla– hayan presentado alegaciones de «oportunidad política o jurídica».
El estudio de las propuestas de 14 entidades y 12 particulares ha dado como resultado la modificación de 25 artículos, generalmente en cuanto a cuestiones semánticas o para dotar de mayor claridad y concreción al texto. La modificación de la ordenanza contiene finalmente 61 artículos y tres disposiciones, sobre los que deberá decidir el Pleno.
El responsable de Movilidad reveló asimismo que un parking de los ocho afectados por el plan –dentro de los cuales, mediante un control telemático, no contabilizará el tiempo de estancia en el centro– aún no cuenta con el sistema de lector de matrículas ni con la conexión con el centro de gestión de tráfico del Ayuntamiento. Fernández garantizó que, antes de la puesta en funcionamiento del plan, este parking, cuyo nombre no quiso revelar, se habrá adaptado a la norma. «Ya estamos en conversaciones con ellos», afirmó.


De la «piedra llorosa» al Pleno: los vecinos no desisten
Los representantes de distintas asociaciones vecinales del centro de la ciudad se congregaron en la mañana de ayer ante la «piedra llorosa» de la calle Alfonso XII para protestar simbólicamente por la puesta en marcha del plan de tráfico del casco antiguo. En este lugar –donde, según la tradición, el alcalde García de Vinuesa se sentó a «llorar» el fusilamiento de 80 sevillanos en 1857–, la artista Ana del Río dio lectura a un manifiesto conjunto de rechazo. Los vecinos, que llevan meses manifestando su disconformidad con la medida abanderada por la Delegación de Movilidad, se reunirán mañana frente al Ayuntamiento para hacerse oír durante la celebración del Pleno que aprobará la ordenanza. «Pedimos al alcalde que no corra tanto, que recapacite», manifestó Dolores Dávila, presidenta de la asociación de vecinos Estación de Córdoba.