CC OO

La manifestación acaba su marcha en la plaza de Colón

La manifestación encabezada por una gran pancarta con el lema de la huelga general: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones"(en castellano, inglés y alemán), y que ha partido de la plaza de Cibeles de Madrid a las 18.30 horas, acaba de llegar a la plaza de Colón.

Gran presencia de miembros del PSOE en la manifestación de Madrid
Gran presencia de miembros del PSOE en la manifestación de Madridlarazon

Aunque la manifestación estaba previsto que saliera de la Glorieta de Carlos V (Atocha) los organizadores optaron finalmente por salir de Cibeles ante las dificultades para llegar a Atocha debido a que los manifestantes se distribuían desde ese punto, por el paseo del Prado y hasta la citada plaza de Cibeles.

La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 35.000 los manifestantes a las ocho y media de la tarde en Madrid, en el marco de la huelga general. Según informa en Twitter el departamento que dirige Cristina Cifuentes, según "datos estimativos de participación, en las manifestaciones que se están celebrando en Madrid, a las 20.30 horas" suman "35.000 personas".

Detrás de la pancarta están los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, así como el secretario general de USO, Julio Salazar, y otros miembros de la "cumbre social"y un miembro de la Confederación Europea de Sindicatos.

Además, en solidaridad con los sindicatos españoles, asiste el secretario general del sindicato francés Sorce Ouvrier, Jean Claude Maailly.

Representantes del mundo del espectáculo como José Sacristán, Almudena Grandes, Pedro Almodovar, Pilar Bardem y Miguel Rios, que anoche estuvieron encerrados en el Teatro Español, están también en las primeras posiciones de la manifestación.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que parece una de las manifestaciones "más masivas"que se han celebrado en Madrid, aunque no ha querido anticipar cifras.

Personas de todas las edades, incluidos niños y ancianos, en un ambiente de tranquilidad participan en la manifestación que ocupa totalmente uno de los carriles del Paseo del Prado y parte del otro, portando pancartas contra los recortes y banderas de CCOO y UGT, alguna bandera griega y una pancarta que dice en español, inglés y alemán: Rajoy y Merkel, contra el estado de bienestar".

Un grupo de estudiantes lleva una pancarta contra los recortes en educación y pide la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y un grupo de trabajadores con batas blancas del Hospital de Móstoles grita: "manos arriba, esto es un atraco".
Los manifestantes arreciaron sus gritos contra los recortes al pasar junto a la Plaza de las Cortes.

En el Paseo del Prado hay algunos establecimientos abiertos, mientras que en Atocha algunos manifestantes han obligado a cerrar los locales abiertos, como "100 montaditos", donde ha habido insultos hasta que han apagado las luces.

En su camino hacia la plaza de Colón, las personas que llenan los laterales corean "si se puede, si se puede", mientras sobrevuelan helicópteros de la policía nacional.
Las fuentes de Neptuno y Cibeles están protegidas por vallas desde esta mañana.

Gran presencia de miembros del PSOE

Junto a Toxo y Méndez encabezaban la marcha, que se encaminaba hacia la Plaza de Colón, los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. Si bien, hasta la pancarta se ha acercado también a mostrar su apoyo el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Acompañaban a los manifestantes, aunque no en la cabecera de la manifestación, algunos miembros del Partido Socialista como los portavoces en el Congreso y el Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias, respectivamente; el Secretario de Formación, Rafael Simancas; los portavoces de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez; Justicia, Julio Villarubia, y Hacienda y Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

También estaban presentes otros políticos socialistas como la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié; el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando; el secretario de Ciudades, Gaspar Zarrías; la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la secretaria de Participación, María González, y el secretario de Ideas, Jesús Caldera.