África

Egipto

Las bombas gadafistas paralizan la exportación del crudo rebelde

La Razón
La RazónLa Razón

ZUITINA- Abdel Latif Alam, gerente de la Terminal de Zuitina –a 20 kilómetros de Ajdabiya–, tiene todavía el susto en el cuerpo porque hace 10 días las tropas gadafistas ocuparon por dos días estas instalaciones petroleras, pero se muestra esperanzado después de que el martes arribara al muelle de Marsa el Hariga, cerca de Tobruk, el primer carguero para exportar el crudo de la Libia rebelde. Precisamente, ayer zarpó el primer petrolero hacia Egipto. La operación servirá para aliviar la economía en la Libia alzada. Pero no por mucho tiempo, ya que los bombardeos gadafistas de ayer interrumpieron de nuevo la producción.
Alam lo niega: «Nunca hemos parado la producción, pero hemos bajado los niveles. Hemos reducido por seguridad el personal al mínimo: 20 libios y 10 filipinos. La Terminal de Zuitina suministra todo el gas de Bengasi y Ajdabiya y abastece también a Europa. Según el gerente, el 25% del gas de toda Libia se concentra aquí. En cuanto a la planta de crudo, asegura Alam, los tanques tienen capacidad para almacenar «cuatro millones de barriles». «Si viniera un carguero, en 10 días estaríamos listos para exportar y comercializar el crudo», aspira el gerente con la vista puesta en el desértico muelle.
En una semana, los insurgentes libios han perdido la refinería de Sidra, las instalaciones de Ras Lanuf, Brega y el próximo objetivo de Gadafi podría ser de nuevo la Terminal de Zuitina.
Antes de que estallara la guerra civil, la Terminal petrolera podía llegar a producir 50.000 barriles de crudo diarios para proveer a la compañía austriaca VAOS, la italiana AGIP y la estadounidense OXY.
Por primera vez, los gadafistas atacaron hace tres días los pozos del este, bombardeando uno de los oleoductos situados en la localidad de Misala, a unos 400 kilómetros al sur, para boicotear el envío a Tobruk. En esa región se encuentra el yacimiento de Sarir, el mayor del país, por cuyo control se enfrentan ambos bandos. La exportación de los recursos naturales es casi la única salida de los rebeldes. Libia produce al día 1,3 millones de barriles de crudo y tiene unas reservas de 36.000 millones de barriles, el 50% de su economía.