Bilbao

Amaiur no se atreve a presentar la moción sobre la dispersión de presos etarras

Amaiur no se atreve a presentar la moción sobre la dispersión de presos etarras
Amaiur no se atreve a presentar la moción sobre la dispersión de presos etarraslarazon

MADRID- El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad preguntó el pasado miércoles en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la dispersión de presos etarras. Un debate que vivió su momento álgido cuando Antigüedad –que ayer renunció a su escaño para dedicarse exclusivamente a su actividad como profesor universitario– se enfrentó con el ministro a cuenta de su insistencia sobre la «disolución» de la banda terrorista antes de que el Gobierno acepte cualquier conversación tras la oferta de diálogo directo que anunció la banda terrorista con los ejecutivos de Francia y España. «¿Qué significa disolución, esa palabra chicle y comodín del lenguaje?», le espetó el abertzale, que se topó con la rotunda negativa de Fernández Díaz, quien le aclaró lo que él entendía por el término: «Que ETA anuncie no sólo que cesa de existir y que desmantela todas sus estructuras». El hecho es que Amaiur tendría que haber presentado a continuación una moción –disponía de 24 horas para ello– planteando el fin de la dispersión penitenciaria de los reos etarras, que se habría votado en el siguiente pleno ordinario. Pero el plazo expiró ayer sin que la coalición, que incluye a Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna, la registrara en la Cámara Baja, según ha podido saber este periódico.

La lectura que cabe hacer de semejante «desliz» no es que se trate de un error por parte de Amaiur, sino más bien de una muestra de fundado temor a que una enmienda del resto de partidos hubiera echado abajo las intenciones de los abertzales.

El portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, Xabier Mikel Errekondo, ya había subrayado, en la rueda de prensa que convocó hace unas semanas para explicar la propuesta, la necesidad de que el Gobierno dejara de hacer «oídos sordos» a sus reivindicaciones y acabara con las medidas «extraordinarias» que, a su juicio, se están aplicando a los presos de ETA. Finalmente ha pesado más el miedo a una derrota parlamentaria en toda regla.

 

El ex etarra «Txelis», ponente en la UPV
Segundo intento para dar voz a un etarra arrepentido. A los pocos días del veto del Ejecutivo a la ex miembro de ETA Carmen Guisasola, invitada por el Gobierno vasco al Congreso de Memoria y Convivencia en Bilbao, otro ex dirigente etarra, Luis Álvarez Santacristina, «Txelis», aparece como ponente en el programa de los cursos de verano que organiza la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU). El que fuera ideólogo de la organización terrorista, que le expulsó en 1998, y padre de la «kale borroka», está previsto que intervenga en el seminario «Perdonar para vivir», que se impartirá el 29 de junio en San Sebastián.