Antonio San José

Los expertos reivindican el papel del periodismo como contrapoder

 El periodismo, que está sometido a una intensa transformación por la crisis económica y la derivada de los cambios tecnológicos, seguirá siendo necesario en el futuro porque aporta la credibilidad y rigor que no garantizan otras vías de información, y tiene una función de contrapoder.

El director de El Economista, Amador Guerrero y el presidente de Efe, José Antonio Vera
El director de El Economista, Amador Guerrero y el presidente de Efe, José Antonio Veralarazon

Así lo han señalado hoy los ponentes del I Encuentro Nacional sobre Periodismo y Vida Municipal, organizado por la Universidad San Pablo CEU y el Ayuntamiento de Estepona, que ha reunido a directivos y responsables de comunicación de los diarios ABC y El Economista, la Agencia EFE, el ente público de aeropuertos AENA y el programa de radio "La Rebotica".

Los expertos, que han reflexionado sobre el momento que atraviesa el periodismo por la caída de los ingresos y el auge de lectores en internet en detrimento de la prensa tradicional, han coincidido en ensalzar el papel de los medios de comunicación y han reivindicado valores como la credibilidad, la ética y la función de contrapoder de la profesión periodística.

El director de ABC, Bieito Rubido, ha afirmado que "el poder necesita al periodista, pero justamente para frenar su proceso de expansión y de ego", y ha añadido que sin la prensa, los gobiernos probablemente actuarían "de forma más despótica".

Rubido, quien ha apostado por que la profesión se adapte a los cambios "sin renunciar a la crítica al poder", ha asegurado que entre periodismo y poder es necesario que exista "tensión", y ha definido la relación entre ambos como "un pulso entre fuerzas que se atraen y se repelen al mismo tiempo".

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha centrado su intervención en el papel del periodista en la era de internet, y ha indicado que el futuro ya está "aquí instalado"y parece que es "enteramente digital".
Vera ha aludido a los problemas que sufre la prensa tradicional, y ha apuntado que los periódicos no se venden ya por contenidos, sino por promociones, aspecto sobre el que ha aconsejado "dejar de dar regalos y dar información de verdad".

Tras exponer algunas de las novedades tecnológicas como el grafeno, un material que podría servir de soporte para el periódico en papel electrónico, el presidente de EFE se ha mostrado convencido de que el periodismo "no se acaba"por estos desafíos, y ha emplazado a hacer noticias en exclusiva, con rapidez y bien contrastadas.

El director de Comunicación de AENA y exdirector de informativos de CNN España, Antonio San José, ha reivindicado los protocolos de actuación profesional de los periodistas, que necesitan dar "un salto de verosimilitud"a la noticia, algo que, a su juicio, no proporciona el denominado "periodismo ciudadano".

En este sentido, ha abogado por "perseguir la excelencia"del periodismo y ha recordado la importancia de la deontología profesional, ya que con la información se maneja "material sensible"que puede dañar la reputación de las personas.

En opinión del director de El Economista, Amador Guerrero, la independencia del periodismo se consigue cuando la empresa tiene beneficios, porque cuando ésta tiene "músculo financiero", es cuando es "capaz de decir no".

Guerrero prefiere ver internet como una oportunidad en vez de una amenaza, ya que fomenta la libertad y, en el caso de El Economista, le permite contar con lectores en el extranjero, fundamentalmente en Iberoamérica, con unos costes de distribución mucho menores.

Desde el punto de vista del director del programa radiofónico de divulgación sociosanitaria "La Rebotica"(ABC Punto Radio), Enrique Beotas, la radio cumple condiciones que "ni siquiera internet posee"como la instantaneidad o la versatilidad para ser escuchada, y en la red se observan "desmanes"que aprovechan la impunidad.