Manuel Pimentel

Zaplana mejor ministro de Trabajo de la última década

Eduardo Zaplana fue agasajado ayer en Madrid como Mejor Ministro de Trabajo de la última década, según una votación llevada a cabo por los lectores del primer periódico on line de recursos humanos, RR HH Digital.

Eduardo Zaplana anunció su retirada «temporal» de la política el 29 de abril de 2008
Eduardo Zaplana anunció su retirada «temporal» de la política el 29 de abril de 2008larazon

MADRID- Después de semanas de votaciones, Zaplana se impuso en el favor de los internautas a Javier Arenas, Manuel Pimentel, Juan Carlos Aparicio, Jesús Caldera y Celestino Corbacho.
Con casi 30.000 votos recogidos, Zaplana consiguió el 32,87%, seguido de Manuel Pimentel (26,98%), Jesús Caldera (18,20%), Celestino Corbacho (14,26%), Juan Carlos Aparicio (7,31%) y, en último lugar, Javier Arenas, con un 0,37% de los votos.
En palabras de Eduardo Zaplana, este premio significa «una gran sorpresa, porque después de casi tres años de abandonar la política, uno no espera este tipo de reconocimientos, y también una gran satisfacción, no por ser el mejor (que eso siempre es muy relativo), sino porque haya gente que siga recordando a un equipo que se entregó para que las cosas se hicieran y salieran lo mejor posible».
En la trayectoria de Zaplana destaca su responsabilidad como presidente de la Generalitat Valenciana hasta el 24 de julio de 2002, cuando fue llamado a Madrid por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que le puso al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Poco después fue nombrado también portavoz del Gobierno. Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando el PP pasó a la oposición en el Parlamento español, Zaplana se convirtió en el portavoz popular en el Congreso de los Diputados.
Tras las elecciones del 9 de marzo de 2008 anunció que dejaba su cargo para «fomentar la renovación», pero sin abandonar su escaño. Sin embargo, poco después, el 29 de abril, renunció a su puesto de diputado y anunció su retirada «temporal» de la política para trabajar como delegado para Europa del Grupo Telefónica.
En la actualidad, Eduardo Zaplana –licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante en 1984– es Adjunto al Secretario General de Telefónica.