Impuestos
Nuevos impuestos para recaudar 1832 millones
Se crean tasas judiciales y medioambientales
VALENCIA- Dentro del Planifica_GVA, no todo son recortes en los gastos, también se trabaja en aumentar los ingresos. En este sentido, no sorprendió el anuncio de que el Consell recuperará el Impuesto de Patrimonio solo, por el momento, para el año que viene, lo cual supondrá un incremento en la recaudación de 70,7 millones de euros, que se destinarán de forma íntegra a políticas para la creación de empleo. El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, también indicó que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pasará de tributar del siete al ocho por ciento, lo cual equivaldrá a unos ingresos extra de 44,5 millones de euros. Por otra parte, Vela anunció la creación de nuevas tasas medioambientales que gravarán el gasto energético, las actividades contaminantes y los residuos de las empresas que funcionen en la Comunitat. Se espera que esta nueva tasa implique una aportación para las arcas públicas de 40 millones de euros, de los que ocho se obtendrán este año y los 32 restantes en las dos siguientes anualidades.
El Ejecutivo autonómico también creará tributos judiciales, que representarán, según sus cálculos, una recaudación de 28 millones de euros, de los que cuatro millones se obtendrán ya durante este ejercicio. El resto, entre 2013 y 2014 y se destinarán en su totalidad a la renovación de las infraestructuras judiciales.
De esta manera, los letrados de la Generalitat sí han dado el visto bueno a la aprobación de tasas en la Administración judicial que depende de la autonomía y han avalado su legalidad, según el Estatuto. Aunque todavía no es seguro en qué procesos se aplicará un gravamen ni el porcentaje, el informe de abogacía estableció que no podrán imponerse tasas sobre aquellos servicios sobre los que ya cobre el Estado, como es el caso de los recursos de segunda instancia.
En esta línea, fuentes de la Conselleria de Justicia explicaron que lo más probable es que se aplique un tributo en determinados procedimientos de la jurisdicción civil y contencioso administrativa, por lo que quedaría exenta la penal y social, es decir, los temas laborales o los relacionados con la familia, por ejemplo. Asimismo, no tendrán que abonar dichos impuestos las personas que tengan derecho a la asistencia jurídica gratuita, al no disponer de recursos económicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar