Actualidad

ANÁLISIS: Vuelven las vocaciones por José Ángel Sáiz Meneses

La Razón
La RazónLa Razón

l Los seminarios mayores españoles tienen 51 alumnos más que el año pasado. ¿Qué significa eso?
–Tras 9 años de caída de vocaciones en 2009-2010 se dio un repunte y en 2011-2012 estamos viendo otro mayor. Seamos prudentes, pero diría que la caída incesante se ha acabado, nos hemos estabilizado y eso nos estimula a seguir trabajando la pastoral vocacional. Animo a que lo hagamos con pasión, a confiar en Dios, que no dejará que falten trabajadores en sus campos y a que los jóvenes sigan al Señor cuando les llame, con presteza, porque si son generosos con el Señor Él les responderá y les llenará de gozo y felicidad.
l Usted, como obispo de Terrassa, ha abierto este año un seminario menor. ¿Tiene futuro esa opción?
–Sin duda. Los seminarios menores van en alza. Este año lo hemos abierto en Terrassa, pero también en Sevilla y Tarragona. El año pasado se abrieron en Jaén y en otras diócesis. En otras ciudades se consolidan. Ya no son como internados, sino que acogen chavales con vocación. Hoy, si un niño o adolescente expresa que tiene vocación, su entorno le presiona en contra, no le acompaña. En el seminario menor es libre de esas presiones.
l ¿Son estas vocaciones fruto de la Jornada de la Juventud?
–Muchas sí, pero dará para varias cosechas, no se agota en un curso. Se ha visto en otros países. Discernir una vocación puede llevar años. La JMJ fue una gran ocasión para encontrar respuestas a las grandes preguntas vitales de cualquier joven, también en lo vocacional.

 

José Ángel Sáiz Meneses
Presidente de la Comisión de Seminarios