Actualidad
El Govern prepara una nueva emisión de bonos para abril
BARCELONA– El gobierno catalán prepara una nueva emisión de los conocidos como «bonos patrióticos» para particulares el próximo mes de abril. Según avanzó ayer el secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreras, con esta nueva operación, la Generalitat pretende cubrir los 2.000 millones del vencimiento de la emisión de 2011.
Si bien la la nueva emisión debe servir para refinanciar la deuda de la Generalitat, Carreras aseguró que la operación se circunscribe en la absoluta normalidad. Quienes quieran renovar los bonos podrás hacerlo y quienes quieran cobrar, también.
Cobrar o volver a comprar
En principio, la idea de la Generalitat es lanzar una nueva emisión minorista con suficiente margen de permisos como para poder colocar «lo que la demanda esté dispuesta a dar». El secretario de Economía y Finanzas avanzó que «creemos que tendremos acceso a un volumen de permisos de endeudamiento considerable que nos permitirá hacer una emisión minorista más ambiciosa» para que la demanda no quede «insatisfecha».
En la última emisión para el mercado minorista, el pasado mes de noviembre, el gobierno catalán amplió la emisión de bonos hasta los 4.000 millones, ante el alud de demandas.
Los bonos más solicitados fueron a un año y ofrecían un rentabilidad del 4,75 por ciento, pese a que los bonos a dos años ofrecían un interés del 5,25 por ciento. Los bonos de la Generalitat tuvieron tanto éxito porque eran más rentables que los mejores depósitos a plazo fijo. Hace tres meses no era posible obtener un 4,75 por ciento de interés en tan sólo 12 meses. Y ahora, tampoco.
La alta rendibilidad que ofrecen los «bonos patrióticos» compensa las posibles dudas sobre la solvencia que pueda tener la Generalitat de Cataluña.
El Fondo de Garantía de Depósitos no garantiza las emisiones, por lo que la viabilidad depende de que la Generalitat sea capaz de convencer a suficientes personas para que vuelvan a invertir en sus bonos.
En las anteriores emisiones, el tripartito publicitó los bonos apelando al «seny» catalán y el gobierno de Artur Mas con el juego de palabras «bons per a Catalunya, bons per al futur».
CLAVES
Cuándo
El gobierno catalán lanza una nueva emisión en abril, la cuarta desde que empezó el tripartito en noviembre de 2010.
Cuánto
La Generalitat pretende colocar «lo que la demanda esté dispuesta a dar». El objetivo principal es cubrir los 2.000 millones de la emisión de 2011.
Cómo
En su última emisión, en noviembre de 2011, ofrecía un interés del 4,75 por ciento para bonos a un año y del 5,25 por ciento, a dos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar