Estados Unidos

La FIFA pasa revista a la candidatura ibérica para el Mundial 2018

El jefe del grupo de Inspección de la FIFA, Harold Mayne-Nicholls, que hoy inició su visita a España y Portugal, aseguró que ha recibido una "completa presentación"de la Candidatura Ibérica tras mantener las primeras reuniones con responsables del proyecto.

"Tras nuestra llegada a Madrid hemos empezado a trabajar con el comité organizador de España y Portugal y hemos recibido una completa presentación de los organizadores, que han incluido todos los aspectos necesarios para poder postularse para ello", dijo el portavoz de la delegación de la FIFA que preside la Federación Chilena.

Según Mayne-Nicholls, España y Portugal han entregado "toda la documentación solicitada en tiempo y forma"para optar a organizar el Mundial de 2018 o 2022, los que les "permite tener todos los antecedentes necesarios para elevar el informe al Comité Ejecutivo de FIFA", que elegirá la sede el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

Los representantes de FIFA aterrizaron en Madrid a última hora de la mañana y desde poco antes de las 16.00 horas empezaron a reunirse con responsables y expertos de la candidatura como Miguel Ángel López, director ejecutivo, y Miguel Ángel Alonso, coordinador de la dirección general.

En las reuniones intervinieron además Angelo Brou, secretario general de la Federación Portuguesa, y Teresa Romo, también del organismo luso, Fernando Santafé, del Ministerio del Interior español, Paulo Lucas, del Ministerio del Interior portugués, Luis González Aller, que hizo la exposición relativa al IBC (Centro Internacional de Radio y Televisión), y Stephane Eyme, que se refirió al aspecto económico.

"No tenemos duda alguna de que cuando vayamos visitando ciudades e instalaciones surgirán nuevas preguntas y recogeremos la información porque hay un gran interés del comité organizador de entregarnos el máximo de información posible", señaló Mayne-Niholls, que recordó que la visita a España y Portugal es la séptima que realizan y después acudirán a Estados Unidos y Qatar.

Harold Mayne-Nicholls encabeza una delegación formada por el alemán Juergen Mueller, jefe de coordinación de eventos, el sudafricano Danny Jordaan, consejero técnico y director ejecutivo del comité organizador de Sudáfrica 2010, y el austríaco Wolfgang Eichler, medios de comunicación, junto al escocés David Fowler y el sudafricano Ryan Ravens, amos de administración.

Ninguno de ellos forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA que elegirá la sede de ambos mundiales el 2 de diciembre en Zúrich. España y Portugal optan tanto a 2018 como Inglaterra, Bélgica-Holanda y Rusia. La candidatura ibérica y Estados Unidos optan a cualquiera de las dos ediciones, mientras que Corea, Japón, Australia y Qatar pretenden sólo la del 2022.

"Nuestro interés es preparar un informe que sea lo más certero posible entregando al Comité Ejecutivo toda la información que hemos recabado desde mayo hasta diciembre cuando elijan la sede de 2018 y la de 2022", concluyó Mayne-Nicholls, que no aceptó preguntas en su comparecencia ante la prensa.