Actualidad
Palacios llama a las mujeres a no limitarse al ámbito doméstico
MURCIA- La celebración del Día Internacional de la Mujer fue ayer el centro de atención en la Región de Murcia y, es que fueron múltiples las actividades que los distintos municipios murcianos desarrollaron para conmemorar la labor que desempeñan las mujeres. En el caso de la Consejería de Política Social, su titular, María Ángeles Palacios, hizo entrega de los «Premios 8 de Marzo», que este año recayó en la categoría de «Mujer del Año» en María Ángeles Ruiz, ex presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias (OMEP), y en el Club Baloncesto Femenino Archena en la categoría de colectivo. Asimismo, se otorgó una mención especial para la misionera Carmen Romero y la cooperante Teresa Ramos, fallecidas el pasado año en Mozambique.
Tras la entrega de galardones, Palacios realizó la lectura de un manifiesto en el que se refirió a la brecha salarial que separa a hombres y mujeres, así como a las especiales dificultades que sufren en esta época de crisis las trabajadoras, que soportan tasas de paro mucho mayores que los hombres.
Asimismo, la responsable autonómica señaló que el Día Internacional sigue siendo vigente un siglo después de su implantación, y abogó por «seguir luchando por alcanzar la igualdad real y por acabar con la cara más amarga de la desigualdad: la violencia de género». Tras referirse a las dificultades que atraviesan las mujeres en esta crisis, que las hace más vulnerables, Palacios afirmó que «las mujeres constituyen una pieza de gran valor desde el punto de vista social, económico y familiar», y apeló a «vencer los estereotipos de las mujeres relegadas de nuevo al ámbito doméstico y el cuidado de personas dependientes». Y es que, según la consejera, «tenemos que mantener y crear, si es necesario, nuevos mecanismos que den a la mujer la libertad de elegir. No podemos permitir que la crisis económica las centrifugue del mercado laboral y la participación social, porque estaríamos dando un paso atrás en las políticas de igualdad que tanto trabajo nos ha costado, durante décadas, consolidar en España». También defendió que la merma de los recursos económicos no sea un pretexto para reducir los derechos de las mujeres y consideró que las mujeres se sientan discriminadas por el hecho de ser mujer.
Por otra parte, el municipio de Murcia también conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en concreto, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, leyó un manifiesto, en el que destacó la igualdad de género. Mientras que la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, participó junto a la directora de la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Carmen Antúnez, y la directora de BNM de la oficina de la Comunidad Autónoma, Pilar Rosique, en una visita al Museo Ramón Gaya para conmemorar también el Día Internacional de las Mujer.
Unión por los derechos de la mujer
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar ayer en la plaza Santo Domingo de Murcia, una emotiva concentración convocada por todos los grupos que integran la Comisión 8 de Marzo. Durante este acto se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en el que se ensalzó la figura de la mujer en el ámbito social, económico y laboral, y se realizó una puesta en escena para recordar las luchas de las primeras mujeres que trabajaron por la igualdad de derechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar