Asturias

El Gobierno no teme una «guerra del pan»

Elena Espinosa cree que la subida del precio de los cereales, a su juicio «razonable», no tendrá impacto alguno sobre la alimentación española

Elena Espinosa considera que la situación no es alarmante
Elena Espinosa considera que la situación no es alarmantelarazon

Oviedo- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que la subida del precio de los cereales, tras el cierre de las exportaciones de los productos procedentes de Rusia, no tendrá impacto sobre la alimentación española.
Espinosa hizo estas declaraciones en Asturias, durante la presentación de proyectos medioambientales para la depuración de aguas residuales.
Según explicó la titular de Medio Ambiente, el incremento de los precios es «razonable» si se compara con los datos de años anteriores, por lo que «no debería tener el mínimo impacto en toda la alimentación europea y, por supuesto, en toda la alimentación española». Espinosa manifestó que «no debemos tener preocupación» ante el incremento de los precios, puesto que «no estamos hablando de una situación como la que se produjo en años anteriores con un subida muy fuerte del precio de los cereales».
A su juicio, el cierre de las exportaciones con Rusia no debería repercutir sobre el precio de los cereales, ya que «aun siendo un país productor, no es de los mayores del mundo ni de los que más abastecen a la Unión Europea». Sin embargo, el impacto del cierre de las exportaciones desde Rusia hasta septiembre de 2011 podría tener otras consecuencias.
Intervención de la UE
A juicio de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), la «especulación» que se vive en los últimos meses del mercado de las materias primas para alimentación animal, y en especial de los cereales, podría suponer una subida de precios como las registradas en las campañas 2007/2008 y 2008/2009, informa Servimedia.
Por este motivo los productores de carne exigen públicamente a la Comisión Europea que anuncie su «disposición inmediata» a utilizar el cereal de intervención almacenado en campañas anteriores (más de 6 millones de toneladas) para «reconducir la situación de los mercados».