Actualidad
El Gobierno Herrera amarrará en dos semanas otro Plan de Empleo
MADRiD- El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva mostró su confianza de lograr concluir «en un par de semanas» el nuevo Plan de Empleo del Gobierno regional, a partir del acuerdo en el seno del Diálogo Social, con el fin de remitirlo posteriormente al Ministerio del ramo, que dirige Fátima Báñez. El propósito, indicó el responsable regional de Empleo, pasa por adaptar el documento al marco establecido tras la reciente reforma laboral que han rechazado de plano los sindicatos mayoritarios de Castilla y León.
En este sentido se expresó Villanueva, tras la conclusión de la reunión convocada en la calle Génova por la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, y a la que asistieron también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández. Un encuentro que sirvió para acercar a las comunidades autónomas, que por la tarde se reunieron en la Conferencia Sectorial, las líneas generales de la reforma.
Incidencia en las autonomías
Villanueva explicó, en declaraciones recogidas por Ical, que dicha reunión abundó en los aspectos de la reforma laboral que incidirán en los respectivos planes de empleo autonómicos, de cara a configurarlos y desarrollarlos. Así, el Ministerio informará a las comunidades de la posibilidad de acogerse a la anterior normativa, previa a la reforma, de manera transitoria para aquellas que no puedan adaptarse a la actual en tan poco tiempo.
No será el caso de nuestra Comunidad autónoma, según apuntó Tomás Villanueva. «En Castilla y León nos vamos a acoger al nuevo marco legal, no vamos a hacer uso de esa disposición final», señaló Tomás Villanueva.
El consejero resaltó que el objetivo de la Junta es presentar un Plan de Empleo «diseñado con ese grado de flexibilidad que la nueva normativa permite». Y así se planteará, el viernes de esta misma semana, durante la cumbre que está previsto celebrar con los agentes sociales y económicos para retomar el proceso de Diálogo Social.
Por ello, tal como expuso el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la jornada en la que se celebró el 29 aniversario del Estatuto de Autonomía, se trabajará codo con codo, en el ámbito de la administración, empresarios y sindicatos, en el citado plan, así como en estrategias vinculadas con la formación profesional, la igualdad o la prevención de riesgos laborales, claramente complementarias.
El reto del consejero, reiteró, es culminarlo en dos semanas y remitirlo al Gobierno central, «de forma inmediata».
Mirada puesta en Europa
La Junta de Castilla y León urge a Europa a que acuerde «rápidamente» el plan de explotaciones mineras a cielo abierto para así reactivar el sector en Castilla y León y que se puedan poner en marcha dos nuevas iniciativas en Villablino y Cabrillanes, donde sólo queda una en marcha. Para la Junta la «preocupación» es «importante» por la pédida de empleo que provoca esta parálisis. Igualmente, la confianza de la Junta es que se pueda producir una reapertura de pozos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar