Debate Estado Nación

Lo que une a los españoles por José Antonio Basagoiti

La Razón
La RazónLa Razón

E spaña comienza hoy una nueva época, y lo hace en una situación de extrema crisis económica y también nacional. El objetivo y sobre todo la responsabilidad que tenemos es sacar a la Nación del túnel en la que la han metido. A la crisis económica global se le ha añadido aquí la actuación incompetente e improvisada del Gobierno saliente, que ha provocado mayores y peores consecuencias que en otros países de nuestro entorno.

A las dificultades económicas de España se le ha sumado otra crisis de carácter político, consecuencia del intento de destrucción y deslegitimación del centro- derecha o de la exacerbación de las posiciones rupturistas de los nacionalismos. Pero eso a partir de hoy es pasado. La Historia, como con tantas cosas, dictará su sentencia y la política volverá al ejercicio racional y pragmático de la administración de los asuntos públicos que afectan a los ciudadanos.
Son los ciudadanos son los que han dicho que quieren que a España la dirija Mariano Rajoy y nuestra política va a cambiar de manera total con la que se venía haciendo por el presidente saliente. Tenemos ese compromiso, esa obligación y fundamentalmente esa responsabilidad.
Vamos a coger el toro por los cuernos adoptando medidas y reformas de carácter económico, así como poniendo en prestigio lo que nos une a los españoles, la Constitución y los Estatutos de Autonomía, con la búsqueda de entendimiento con quienes tienen una visión de izquierdas del país.

España necesita una política de altura de miras, de concordia, de defensa del interés general y de solución de graves problemas, como el desempleo, nuestra política exterior, la legitimación de nuestras normas básicas o el alcanzar definitivamente la libertad por la derrota del proyecto totalitario de ETA, y así lo vamos a hacer. Sabemos que no será fácil, que las dificultades son importantes y que la herencia es un lastre, pero nuestras convicciones y nuestra determinación van a superar todos los obstáculos. Vamos a luchar por ello.

España hoy puede empezar a ver luz dentro del túnel porque sabemos qué hay que hacer y cómo hacerlo y qué medidas tomar. Vamos a sacar a España de la oscuridad porque los españoles lo necesitan y, sobre todo, se lo merecen.