Castilla y León

El Mercado 3D Wire plataforma para evitar la «fuga de talentos»

Segovia acogerá la quinta edición del 10 al 14 de octubre

José Ramón Alonso junto a Javier Giraldez y José Luis Farias en la presentación del Mercado 3D Wire
José Ramón Alonso junto a Javier Giraldez y José Luis Farias en la presentación del Mercado 3D Wirelarazon

Valladolid- Castilla y León cuenta con una amplia cantera de jóvenes amantes de las nuevas tecnologías y la creación artística, pero que han carecido hasta el momento de oportunidades para desarrollar su trabajo en la Comunidad. Por eso, la quinta edición del Mercado 3D Wire, que se celebrará en el Palacio de Quintanar de Segovia, del 10 al 14 de octubre, pretende ser un escaparate para mostrar al exterior las producciones que se desarrollan en la Comunidad y, de esta forma evitar una «fuga de talentos», tal y como indicaba el director de este certamen, José Luis Farias.

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, presentaba este evento que «pretende fomentar el surgimiento de nuevos proyectos ligados a este sector así como el afianzamiento de los existentes ya que las empresas y creadores implicados en la animación, el vídeojuego y la estereoscopia son empresas pujantes en la actualidad».

Alonso recordó que el apoyo a estrategias de comercailización de las propuestas culturales y a aquellas acciones que contribuyan a la formación de las empresas del sector son ejes fundamentales del futuro primer Plan de industrias Culturales y Creativas que se encuentra redactando la Consejería de Cultura y Turismo. Y uno de las principales líneas estratégicas contempla el entorno digital como un excelente soporte para generar nuevas propuestas culturales así como para ayudar a su difusión y comercialización.

El Mercado está destinado para aquellos jóvenes que han cursado estudios de Bellas Artes, Bachillerato artístico, enseñanzas relacionadas con el diseño y la programación que se imparten tanto en el ámbito universitario como en las titulaciones de formación profesional o a aquellos que hayan iniciado un primer contacto con el mundo de los videojuegos, la animación o los «new media».

A lo largo de cuatro días se desarrollarán varias ponencias. Una de ellas tratará de explicar cómo preparar una bobina de animación, donde profesionales de diversas compañías y departamentos mostrarán las claves para su realización y para poder presentarse a procesos de selección de personal en la industria de la animación.

Otra de ellas será la relativa a las vías alternativas de financiación o el ‘crowdfunidn'. Ahí se explicará como diversos estudios fundan cooperativas mientras otras autoproducen sus proyectos. Se verán los casos prácticos de una serie de animación: Bendito Machine de Jossie Malis y el videojuego White and the dark puppets.

Y por último, habrá un encuentro de desarrolladores de videojuegos de todos los niveles y áreas donde compartirán conocimiento y experiencias en torno a «Diseñando videojuegos para otros jugadores», de la mano de Lucas González, diseñador de Tequila Works. Y a continuación, tendrá lugar la presentación de proyectos que en la actualidad se están realizando.