Cataluña

Duran retoma la fijación por Andalucía e incluye a Extremadura

Después de que este sábado se dirigiera una primera vez a Andalucía, el portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha advertido este domingo de que la "cultura del subsidio"no beneficia ni a andaluces ni extremeños, y ha defendido que su único interés es crear empleo. El PSOE andaluz ha decidido presentar una moción de reprobación contra éste que parece, irá respaldada por el PP regional.

Duran retoma la fijación por Andalucía e incluye a Extremadura criticando su "cultura del subsidio"
Duran retoma la fijación por Andalucía e incluye a Extremadura criticando su "cultura del subsidio"larazon

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, ha insistido así en sus posiciones después de que este sábado afirmara que mientras los agricultores catalanes no recogen fruta porque no les sale a cuenta, en otros sitios de España, con la solidaridad catalana, "reciben un PER para pasar la jornada en el bar de pueblo".

Pese a reiterar que en sus palabras no hay ánimo de odio ni menosprecio y que aprecia Andalucía, Duran ha insistido en que no se pueden tolerar las declaraciones de la consejera socialista andaluza de Bienestar Social, que aseguró que mientras en Cataluña se cerraban asilos ella inauguraba nuevas residencias.

LOS SUBSIDIOS CREAN SOCIEDADES CONDENADAS AL FRACASO
Sin embargo, debido al aluvión de protestas y contestaciones que ha recibido de otros políticos regionales y del Gobierno por estas declaraciones, ha querido matizar sus palabras y ha realizado un apunte posterior en su blog recogido por Europa Press. Ha aclarado que sus declaraciones --que son educadas y no buscan el insulto, en su opinión-- tienen en la diana a los gobernantes que Andalucía y Extremadura han tenido durante los últimos años, no así a sus ciudadanos.

"Lo hago porque no comparto en absoluto el principio de las sociedades subsidiadas", ha explicado Duran, que cree que estas ayudas crean sociedades condenadas al fracaso.

Duran ha considerado que estas prestaciones crean desigualdad entre comunidades, ya que no se conceden a todas, y ha lamentado que "encima haya fraude, porque una parte -no todos, por el amor de Dios- de los beneficiaros hacen otros trabajos en la economía sumergida". Así, ha admitido estar "harto"de que los propios andaluces le expliquen cómo hay gente que rechaza otros empleos, conformándose con recibir la prestación.

Duran se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien ha espetado que siempre ha tratado "con respeto y educación, e incluso admiración, a los andaluces".

PSOE-A PRESENTARA UNA MOCION DE REPROBACION
Sin embargo ya se habían liberado múltiples críticas desde Andalucía, donde el PSOE ha anunciado que este lunes presentará una moción de reprobación contra el candidato de CiU en el Parlamento andaluz.

Tras asegurar que su preocupación se centra en combatir la crisis
y crear empleo, Duran ha sostenido que su interés es que estos agricultores tengan empleo y huir de "sociedades subsidiadas".

El PP de Andalucía no descarta apoyar la reprobación del PSOE-A a Durán, así lo ha señalado en una rueda de prensa, la vicesecretaria de Política Electoral del PP-A, Patricia Navarro, quien además, ha lamentado que Duran i Lleida "sólo se acuerda de los andaluces para hablar de subsidios o para relacionarlos con el PER". Aunque ha precisado que en su formación "aún no tienen conocimiento de la iniciativa socialista".

No obstante, ha abierto la posibilidad de que su partido, "cuando la estudie, apoye o incluso decida presentar la reprobación de forma conjunta", si bien también ha dejado abierta la posibilidad de que el PP-A acuerde "presentar una iniciativa propia".

Por último ha querido remarcar que su formación "en ningún caso va
a consentir declaraciones y medidas electoralistas de CiU, o de ninguna otra formación nacionalista o de otro tipo, a costa de la dignidad o del prestigio de los andaluces".

PSOE-EXTREMADURA: ES "UNA ESTRATEGIA PARA GANAR VOTOS EN CATALUÑA"
El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) ha considerado que las palabras del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha tachado de "improperios", son "una estrategia para ganar votos en Cataluña y regalar votos a la derecha". De esta forma responde el PSOE, a través de nota de prensa, a las declaraciones de Duran.

Así, los socialistas han considerado que los agricultores catalanes tienen "las mismas ayudas y las mismas dificultades"que los agricultores extremeños, andaluces o murcianos, "al igual que les afecta el paro o la precariedad, pero del mismo modo que disfrutan de las ayudas estatales como prejubilaciones o subsidios y tienen los mismos derechos que los jornaleros extremeños que cobran el subsidio agrario y el antiguo PER".

Para El Grupo Parlamentario Socialista "no pagan los territorios, pagan los ciudadanos en función de sus ingresos", lo cual "iguala a las personas y a las regiones, aunque algunos se empeñen en buscar permanentemente la diferenciación".

DESDE EL GOBIERNO
Desde el Gobierno, encabezado por una gran cantidad de políticos andaluces y candidatos en las listas, también se han lanzado reproches.

La candidata del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados y ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dice que no se van a permitir declaraciones como las de Duran (CiU) y pide respeto para los andaluces. Ha exigido, además, respeto para "nuestro acento, para nuestra cultura, para nuestra idiosincrasia".

En cuanto al vicepresidente del Gobierno, candidato número uno de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados y ex presidente de la Junta de Andalucía, el también andaluz Manuel Chaves, ha asegurado este domingo que el planteamiento ideológico del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, es "propio de la derecha", calificándolo de "elitista, clasista y en cierto punto xenófobo".

Además, ha replicado que para defender los intereses de Cataluña "no tiene porque atentar contra los intereses de otros pueblos".

También la andaluza Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y candidata número uno de la lista del PSOE de Córdoba al Congreso de los Diputados, ve "desafortunadas"las palabras de Duran (CiU) y le exige pedir "disculpas"por "despreciar"al pueblo andaluz.

Además ha destacado que éstas se hayan producido después de las del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, sobre el habla de los niños andaluces y gallegos, de manera que "más que un descuido o un error, es una estrategia partidista y partidaria que lo primero que deben hacer es abandonarla", porque, agrega, "por encima de todo hay que establecer el respeto a la cultura y al desarrollo de los pueblos".

EL PSC CULPA A DURAN DE LA SUBIDA DEL PP CATALAN
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha culpado este domingo al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, de ser el responsable del crecimiento del PP en Cataluña que evidencian las encuestas. "Duran no se da cuenta de que criticando a los socialistas hace el caldo gordo al PP en Cataluña".

Por su parte, l candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha pedido disculpas a todos los andaluces y catalanes de origen andaluz por las declaraciones del candidato de CiU, Josep Antoni Duran. Ha recordado que miles de catalanes de origen andaluz contribuyeron a levantar Cataluña, por lo que considera que estas manifestaciones "no representan el sentimiento de respeto y afecto de los catalanes hacia los andaluces".

Para el dirigente popular, Duran está "muy nervioso"y más tras ver que los sondeos pronostican que el PP superaría a CiU en estimación de voto por primera vez en Cataluña en unas elecciones generales y en número de escaños que, a su juicio, servirá para salir mejor de la crisis en España y Cataluña.