Agencia Espacial Europea

Descubren el evento cósmico más lejano visto por un telescopio

El observatorio espacial Swift de la NASA ha descubierto el evento cósmico más lejano nunca antes visto por un telescopio, ya que se encuentra ubicado en el borde del universo observable. Concretamente se trata de una explosión cataclísmica de una estrella que, según los expertos, se produjo 520 millones años después del Big Bang.

Este hallazgo, que se publicará en Astrophysical Journal, se logró el mes de abril de 2009 y fue bautizado como 'GRB 090429B'. GRB, en sus siglas en inglés, significa "estallido de rayos gamma", que, según los expertos, es exactamente lo que detectó el telescopio.

El líder de la investigación, Antonio Cucchiara, ha señalado que estos estallidos "repentinos"de luz de alta energía "están asociados a procesos extremadamente violentos, como al colapso de las estrellas gigantes". En este sentido, ha apuntado que su equipo continúa estudiando qué clase de estrella es la que produjo este acontecimiento y entre las teorías "con mayores posibilidades"se baraja que sea "una de las estrellas denominadas "Población III", que es la primera generación de estrellas en el Universo". Aún así, ha señalado que se "necesita más información".

Entre los datos que, de momento, este acontecimiento ha facilitado es que la luz de esta explosión ha tardado 13.140 millones de años en alcanzar la Tierra, lo que ha convertido este evento cósmico como "el más distante presente en el Universo"