Actualidad

Garzón no informó al Banco de España de una cuenta en el extranjero

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El juez Baltasar Garzón –suspendido provisionalmente en sus funciones– no informó al Banco de España de la apertura de una cuenta en una entidad bancaria de Nueva York. Esta circunstancia fue admitida por Garzón en la declaración que prestó el miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena, quien investiga si cometió un delito de prevaricación, tal como sostiene la acción popular, ejercida por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea.
El instructor de esta causa le preguntó taxativamente sobre si comunicó «la existencia de esa cuenta», como establece un Real Decreto de 1991 y una Circular de 2006 del Banco de España. «La apertura de esa cuenta no se comunicó al Banco de España por cuanto considero que no existía obligación legal alguna de hacerlo, discrepando de la interpretación que se hace de esas normas», declaró Garzón al respecto. También fue interpelado por diversos ingresos en esa cuenta –algunos superaban los 5.000 dólares y en otra ocasión, los10.000–. En todos los casos, Garzón aseguró que esas cantidades no tenían relación alguna con «ninguna de las entidades patrocinadoras de los diversos cursos impartidos» en la Universidad de Nueva York.
Además, destacó en reiteradas ocasiones que nunca solicitó «ningún tipo de colaboración económica en el patrocinio de ningún curso en Nueva York».