Barcelona
El PP importará la FP alemana como antídoto para frenar el paro juvenil
FICHA:LUGAR: El PP catalán realiza su primer acto de campaña en el centro de estudios de FP Monlau, que simboliza lo que considera los tres principales fracasos del PSOE: el empleo, los jóvenes y la educación.ASISTENCIA: Jorge Fernández se rodea de mujeres, Ana Mato y Alicia Sánchez-Camacho.
BARCELONA- Un día después de darse a conocer que en octubre 134.000 personas más se quedaron sin empleo, la encuesta del CIS auguró ayer que la crisis se llevará también por delante al Gobierno de España, como sucedió en el Reino Unido, Austria, Suecia o Finlandia. La vicesecretaria de organización del PP y candidata número 3 por Madrid, Ana Mato, aseguró que los resultados de la encuesta electoral, que dan una holgada mayoría absoluta al PP «significan que hay una demanda urgente de cambio». Una petición que Mato, el candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández y Alicia Sánchez-Camacho vincularon a la esperanza que los ciudadanos han depositado en que el PP repita el «milagro» de 1996.
No fue casual que Fernández estrenara la campaña en Cataluña con un desayuno coloquio en Pimec, con numerosos representantes de la sociedad económica catalana, y una visita a un centro de Formación Profesional de Barcelona, donde estudian 900 jóvenes. Fue una muestra de que la prioridad del PP será hablar de economía.
Fernández, que durante la visita al centro de estudios de FP Monlau estuvo acompañado por Mato y Sánchez-Camacho, hizo hincapié en que la FP es una herramienta «fundamental» para la reactivación económica.
Formación dual alemana
El candidato popular lamentó que España es el país que menos importancia da a la FP, luego aseguró que el PP quiere cambiar eso. Y para demostrar que no es una argucia para ganar un puñado de votos, explicó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de viajar a Alemania para tomar nota de sus sistema dual de FP, ha implantado este curso un proyecto piloto.
El PP aboga por dignificar la FP para paliar el paro juvenil. Confía en los expertos que señalan que parte de la culpa de que Alemania tenga un 7,9 por ciento de paro juvenil y España un 48 por ciento es la deficiente formación de FP. Mato explicó, bajo la mirada atenta de unos chavales del centro que estaban trabajando con el motor de un Suzuki, que la formación dual da la posibilidad a los jóvenes de enrolarse desde los 16 años a cursos de dos o tres años de formación. La mitad de la jornada estudian y la otra mitad realizan prácticas remuneradas, entre 450 y 800 euros al mes, y cotizando a la Seguridad Social. Aunque la clave del éxito en Alemania es que el 78 por ciento de los jóvenes es contratado al acabar el programa. A Sánchez-Camacho le tocaron las críticas. Denunció que «el paro juvenil es el gran fracaso de Chacón, Rubalcaba y Zapatero», a quienes acusó de ser los «responsables de una generación perdida de jóvenes».
Si a los jóvenes les prometió dignificar la FP, Fernández aseguró a los empresarios que el PP será un Gobierno «amigo». «Les pondremos una alfombra roja», dijo, lo que se traduce en medidas de rebajas fiscales a las pymes, incentivos a los emprendedores y reformas del mercado de trabajo, el sistema financiero y tributario.
Mato: «El PP no engañará»
El mismo día en que CiU elevara su promesa de pacto fiscal a una exigencia de Cataluña, era de cajón que Ana Mato no se iría de Barcelona sin responder a la demanda de los nacionalistas. La vicesecretaria de organización del PP respondió ágilmente que su partido «nunca engañará a Cataluña» en temas de financiación, como sí han hecho los socialistas, y garantizó que esta comunidad recibirá «el dinero que le corresponda». En la línea que han marcado Rajoy y Fernández Díaz, subrayó que lo prioritario es salir de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar