Actualidad
La confianza de los expertos en la economía marca un máximo desde 2008
La confianza de los expertos en la economía española alcanzó el pasado mes de diciembre el nivel máximo desde octubre de 2008, debido a las "esperanzas depositadas"en el nuevo Gobierno y a las menores tensiones en el mercado de deuda, según un informe del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.
El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) -elaborado a partir de 566 respuestas de expertos de toda España acerca de la marcha de la economía nacional, la de sus provincias y sus municipios, recogidas entre el 23 de diciembre y el 3 de enero- subió 20,4 puntos, hasta situarse en -11,61 puntos.
Este indicador, que pondera las respuestas en función de la población de cada provincia y refleja una media aritmética entre las opiniones sobre la situación actual y las perspectivas, puede oscilar entre -100 y +100 puntos.
El informe destaca que "la crisis de la deuda europea ha amainado en el último tramo de diciembre", de modo que la prima de riesgo española se ha situado en el entorno de los 350 puntos, niveles más bajos que los registrados en las semanas anteriores.
A ello hay que sumar "el cambio de Gobierno"y "las esperanzas sobre él depositadas"como factor de la recuperación de la confianza en la economía, añade el estudio.
No obstante, advierte de que el empeoramiento de los indicadores económicos juega en contra del mantenimiento de los niveles de confianza en el corto plazo. Por ello, subraya que "las primeras decisiones que se están tomando y la forma en la que éstas se expliquen a la sociedad española van a ser claves"par la confianza en la economía.
El informe apunta que el saldo del indicador correspondiente a la economía nacional se ha situado por encima de los calculados para los ámbitos municipal y provincial, lo que en opinión del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar refleja "lo extraordinario del momento y lo sensible del mismo respecto al futuro".
Asimismo, indica que "la composición de las respuestas alimenta la sospecha de que nos encontramos ante un repunte efímero".
Sólo el 5 por ciento de los encuestados se muestra optimista respecto al momento actual de la economía, de modo que la mejora del indicador se explica principalmente al "fuerte traspaso de respuestas de la zona pesimista a la neutra".
En cuanto a las perspectivas a seis meses, el 25,5 por ciento de los encuestados confía en una mejora, y un porcentaje idéntico mantiene su pesimismo, mientras que el 47,6 por ciento cree que la situación económica se mantendrá invariable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar