Actualidad
Javier Moro: «Soy más monárquico desde que he escrito este libro»
«La monarquía ha tenido muy presente la unidad del país, han sido aglutinadores de intereses comunes»
VALENCIA-¿Qué aporta un galardón tan importante como el Premio Planeta a Javier Moro?
-Lo bueno de este premio es, aparte de la dotación económica, que consigues lectores, nuevos lectores. Ese es el verdadero objetivo de un autor. La publicidad es muy importante, es la promoción soñada para cualquier escritor.
- ¿Cómo definiría este «El imperio eres tú»?
-Es historia novelada. Es la epopeya de la Familia Real Portuguesa que se ve obligada a abandonar Portugal para salvar al Imperio ante el avance de las tropas de Napoleón. Esa fue una decisión muy difícil. La única vez en la historia que una monarquía abandona su reino para trasladarse a las colonias. Si hoy Brasil es una gran potencia es porque Juan VI, padre del protagonista del libro, decide hacer eso. La decisión fue muy complicada porque era salvar el imperio, pero hundir la metrópoli.
- ¿Por qué resulta tan llamativa la historia de la monarquía portuguesa y del emperador Juan VI?
-Es muy desconocida, pero como es todo lo relacionado con Portugal, nuestro país vecino. No sabemos nada. Vivimos de espaldas a un país que forma parte de nuestra propia Península. Y no se entiende, porque la historia de Portugal está muy ligada a la monarquía española. La esposa de Juan VI, Carlota Joaquina de Borbón, era hija del rey Carlos IV.
-Uno de los personajes más impactantes de este libro.
- Era la perfecta absolutista. La que consigue, al final, imponer y dominar el rey. Pero hay que darse cuenta que son historias muy poco conocidas y que cambiaron la historia del mundo.
-¿Qué le lleva a contar la vida y milagros de un emperador como Pedro I?
- A él le ofrecieron la corona de España, ser emperador de Iberia. Lo más importante de este personaje es que se redime, conforme lo vas leyendo piensas que es malo, le odias, pero al final se convierte en un héroe. Se olvida de sí mismo y lucha por lo que considera justo. Fue un hombre que ha aportado su grano de arena a la causa de la libertad. El concibió la constitución brasileña que era la más avanzada de la época y que estuvo en vigor durante más de cien años.
-¿Y la historia ha sido justa con él?
-No. Como era un personaje tan controvertido y con una personalidad tan atribulada, siempre ha existido la tendencia de mostrar su lado más frívolo, mujeriego y marcial.
- ¿Qué queda de usted después del intenso trabajo de escribir esta novela?
- Después de escribir este libro me he hecho más monárquico de lo que era, porque me di cuenta que la monarquía ha tenido siempre muy presente la unidad del país, han sido fuertes aglutinadores de intereses comunes. Brasil nunca hubiera sido un país tan grande si la monarquía de Juan VI y Pedro I no se hubiera trasladado allí. Lo hizo Juan VI, que fue el monarca del que Napoleón dijo que fue el único que pudo engañarle.
-Después de la polémica surgida en la India con su libro «El sari rojo», en el que cuenta la vida de Sonia Ghandi ¿se mantiene en eso de escribir sólo sobre personajes que ya hayan fallecido?
- Puede ser. Puede que escriba algo más sobre la India. Lo que sí sé es que escribiré de gente cuyos abogados hayan muerto también.
- ¿Cuál es el imperio de Javier Moro?
-Mi imperio son mis hijos.
En primera persona
Los mil y un continentes de Javier Moro
Javier Moro (Madrid, 1955) no es un simple autor de novelas históricas. Comprometido y autodidacta, los escenarios de sus novelas transportan al lector a lugares como la India de los Ghandi, el Tíbet de Buda o, en el caso de «El Imperio eres tú» al Brasil del emperador Pedro I. Aunque ya había copado el panorama literario con obras como «La montañas de Buda», «El pie de Jaipur» o «El sari rojo», un relato donde desgranaba la historia de la familia de Ghandi en La India a través de la italiana Sonia Ghandi, con el Premio Planeta de 2011 se reafirma como uno de los escritores contemporáneos más influyentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar