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Impuestos a la carta

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MADRID- Dentro de un par de años, los madrileños podrán pagar sus impuestos de la manera más cómoda y que mejor se ajuste a sus necesidades. Éste es el ambicioso objetivo que anunció ayer la alcaldesa, Ana Botella, acompañada de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa. Para empezar, el próximo año el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se podrá realizar bien mes a mes, cada dos meses, cada tres, dos veces al año o en un único recibo y, además, con bonificación del 5 por ciento si se fracciona.

Antes del próximo 30 de marzo se puede comunicar al Ayuntamiento si el recibo del IBI se pasa en uno o en dos plazos. Cuando llegue la carta de la Agencia Tributaria madrileña, le acompañará otra que explicará que a partir de 2013 se podrá escoger el pago a medida. «El objetivo es que cada contribuyente, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de su economía doméstica, realice el pago de sus impuestos de la forma en la que le venga mejor», explicó la delegada de Hacienda. En enero se podrá comunicar el plazo escogido y todos, excepto si se abona anualmente, tienen una bonificación del 5 por ciento.

Según explicó Ana Botella, aplazar el pago de los tributos beneficia también al consistorio, ya que recibe los ingresos varias veces al año en lugar de en un solo pago, por eso se bonifica. Además, quienes quieran fraccionar sus recibos deben domiciliarlos, lo cual resulta más cómodo para los vecinos y facilita el control administrativo. Actualmente, en torno al 50 por ciento de los contribuyentes tiene domiciliado el pago de los impuestos locales.

Pero ahí no se queda todo. El Área de Hacienda está trabajando en un «ambicioso» programa informático que permitirá cumplir con todas las obligaciones fiscales municipales desde casa y a medida de cada contribuyente. «El objetivo del programa "+til"es que todo se pueda hacer mediante administración electrónica para que sea más fácil pagar los impuestos y los contribuyentes no tengan que ir a la oficina», detalló Dancausa. De hecho, ya se está trabajando con un proyecto piloto para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, pero pronto se comenzará a experimentar para otras cargas tributarias como la Tasa de Basuras, que también se puede aplazar.

En este sentido, el Plan de Actuación 2012 de la Agencia Tributaria, que presentó ayer Dancausa, tiene entre sus objetivos incrementar el número de trámites telemáticos a través de la página web municipal www.madrid.es. El año pasado se gestionaron 1.302.927 pagos y trámites en la red, lo que supone un 36,6 por ciento del total, y en 2012 el objetivo es llegar a 1.400.000 gestiones.

 Atención exprés
También se quiere reducir el tiempo de espera en las Oficinas de Atención al Contribuyente que ya redujeron a sólo un día, la espera para una cita previa en 2011 –antes la media era de tres días–. Una vez en la oficina, quienes habían solicitado la cita debían esperar poco más de tres minutos, y cinco quienes no lo habían hecho. Igualmente, se simplificarán los trámites en los expedientes de fraccionamiento y aplazamiento de deuda con el fin de otorgar mayores facilidades de pago a los ciudadanos, tanto en periodo voluntario como ejecutivo.

Asimismo, se continuará formando al personal de las oficinas para mejorar en la atención al público y se instalarán puestos de atención a los contribuyentes en las Oficinas de Atención al Contribuyente y en otras dependencias municipales durante la campaña del IRPF, en colaboración con la Agencia Estatal Tributaria.

 

Inmuebles fantasma
Entre las actuaciones de control del fraude fiscal que realiza la Agencia Tributaria de Madrid destaca el descubrimiento de inmuebles omitidos, es decir, «inmuebles fantasma» que no pagaban el IBI porque el consistorio desconocía su existencia. Gracias a la colaboración con la Dirección General del Catastro, entre 2005 y 2012 se han descubierto 119.955 de estos inmuebles, que han supuesto 205 millones de ingresos extra.