ERE

«Caso Mercasevilla» un «claro ejemplo de corrupción»

«Esto es muy sencillo Pedro, tú traes el dinero en un maletín, vamos a un despacho, allí habrá otra persona, yo me sentaré y dejaré el maletín allí, en el despacho, y luego nos marcharemos, para que veas que el dinero no es para mí, sino para esta persona».

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Son frases con las que Daniel Ponce, ex director adjunto de Mercasevilla, reclamaba 300.000 euros a los gestores de un grupo hostelero de Sevilla para que la Junta de Andalucía les concediese una subvención de 900.000 euros para ser adjudicatarios de la escuela de hostelería del mercado central. Ponce, junto al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, el ex delegado provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas y María Regla Pereira, coordinadora de proyecto de la ya extinta Fundación Socioasistencial de Mercasevilla, serán juzgados por un Jurado popular por un delito de cohecho. Estos acusados se consideraban personas próximas al ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.
En el auto de apertura de juicio oral dictado por la magistrada Mercedes Alaya, desgrana de forma minuciosa los indicios contra cada uno de los acusados, con especial incidencia en la presunta petición de la comisión reclamada por sus gestiones para la concesión de subvención a la creación de la escuela de hostelería, ya fuese «para su enriquecimiento propio, para Mercasevilla, para la Junta de Andalucía, para el partido político que la gobierna –el PSOE– o para cualquier destino desconocido».

Uno de los puntos centrales de la resolución judicial tiene como eje principal las grabaciones efectuadas por los representantes de quienes iban a ser adjudicatarios en distintas reuniones donde se abordó tal cuestión. La conclusión de la magistrada es rotunda y concluyente: «El contenido de la grabación sobre las maneras en que se reclamaron los pagos son tan expresivas, tan directas, tan burdas, que, a juicio de esta instructora, representa de manera probable un claro ejemplo de corrupción».

Entre esas frases figuran algunas de la reunión celebrada el 27 de enero de 2009, cuando Ponce se refiere al pago de los 300.000 euros que, supuestamente, iban a ir dirigidos a la Junta, o esa era la excusa dada para que quienes iban a gestionar la escuela vencieran la resistencia inicial a esa solicitud. En esa reunión, Ponce le dice a los representante del Grupo La Raza: «...Vosotros, no sé a qué nivel de colaboración estáis con la Junta. Pero la Junta tiene un esquema de funcionamiento muy simple: yo colaboro con quien colabora. Nosotros, de todas las subvenciones que habitualmente recibimos, siempre hay que destinar una parte, que eso lo sabemos que es una especie de impuesto, a donde la Junta en cada momento nos dice. La Junta nos dice, esto es para los niños saharauies, y yo me creo que es para los niños saharauies, o sería para carteles de Felipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauies». Y concluía con que si cedían a esas pretensiones, en el futuro serán recompensados: « Si tú colaboras, todos los cursos que tu tengas que hacer, habidos y por haber, van a venir subvencionado, eso es así de claro».

La jueza considera que «son tan contundentes, tan claras las expresiones que utilizaron Daniel Ponce y Fernando Mellet para pedir tales ilícitas comisiones, en las que hacen contínuas alusiones a que ello obedece al comportamiento habitual de la Junta de Andalucía y que ellos siempre lo han tenido que hacer con cuantas subvenciones han percibido, incluso deslizando sutilmente una supuesta financiación ilegal del PSOE («o será para carteles de Feliipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauies»), que resulta en términos indiciarios poco probable que estas exigencias fueran decididas» por Mellet y Ponce.

 

Cuatro asientos en el banquillo
Fernando Mellet
Ex director general de Mercasevilla
Antonio Rivas
Ex delegado de empleo andaluz
Regla Pereira
Coord. Proyectos Fund. Mercasevilla
Daniel Ponce
Ex director adjunto de Mercasevilla