Literatura

Rusia

El Instituto Cervantes cumple 20 años

El Plan de Acción Cultural del Instituto Cervantes prevé para el 2011 la celebración de 6.500 actos culturales, precisamente en el año que celebra su 20 aniversario.

La programación se centrará en la búsqueda de nuevos públicos (principalmente jóvenes y niños ), diálogo de civilizaciones, bicentenarios y "optimizar la participación de todos los actores en la acción cultural en el exterior", según ha precisado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel en la presentación del Plan de Acción Cultural.

"Pese a la dura crisis económica y financiera de los últimos años, en relación con 2009, en 2010 el Instituto Cervantes ha incrementado su presupuesto destinado a cultura gracias a los patrocinios que sus centros han sabido obtener", ha subrayado la directora del Cervantes en un acto al que han acudido numerosos personajes del mundo de la cultura y la empresa.

En este sentido, Caffarel ha destacado la importancia de fomentar "la búsqueda de patrocinio y de recursos externos que permitan incrementar la acción cultural"del Instituto. Para el 2011, el Instituto Cervantes cuenta con un presupuesto global de 103 millones de euros.

Diálogo intercultural
Dentro de la líneas de actuación del Cervantes, Cafarrel ha indicado que se propiciará el diálogo intercultural de la mano de exposiciones como 'Testigos del olvido', centrada en el horror que padecen diversas zonas del mundo, abierta al público en la sede central de la institución.

En ella, ocho grandes escritores como Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Esquivel, Manuel Vicent o Juan José Millas narran conflictos y dramas olvidados. En este apartado se incluye también el ciclo de cine 'Fantasías orientales en el cine español' para mostrar el diálogo constante con Oriente de la mano de la filmografía española.

Otro de los ejes de la programación del Instituto Cervantes será la conmemoración de los bicentenarios con exposiciones que itinerarán por algunos de los centros Cervantes de todo el mundo (77 centros distribuidos en 44 países). Destaca la muestra 'Encubrimientos' compuesta por el trabajo de diez fotógrafos seleccionados por los comisarios de PhotoEspaña.

Además, en todos los centros del Instituto se conmemorarán con actividades, aniversarios y centenarios, como los 25 años de la muerte de Borges; el año Gades; Los 100 años de Sábato; y el año de España en Rusia y de Rusia en España.

Finalmente y entre las actividades que organizará el Instituto Cervantes para niños y jóvenes destaca la celebración, el 25 de mayo, del Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil. En esta misma línea, organizará también talleres de ilustración, cuentacuentos dentro del ciclo 'Lobos y dragones'.

Novedad también es el proyecto 'Pasado y presente del video juego español' que propone una reflexión sobre los contenidos culturales en los videojuegos españoles e hispanos.