Estados Unidos
La crisis reduce al 33 por ciento el crecimiento de suelo residencial
El fin del «boom» inmobiliario consolida el modelo de ciudad mediterránea, más sostenible.
Valencia- Los datos del Sistema de Ocupación de Suelo en España (Siose) confirman que el modelo urbanístico ha cambiado, y mucho, en los últimos cinco años. Aunque este hecho no se puede desligar de la crisis económica, lo cierto es que la Comunitat Valenciana va encaminada a recuperar el modelo de ciudad mediterránea, el que se caracteriza por las construcciones compactas, y por tanto, es más sostenible en el concepto más amplio de la palabra. Consume menos suelo y no requiere la construcción de nuevas infraestructuras.
En los últimos cinco años el suelo urbano residencial ha crecido un 3,3 por ciento. Ha pasado de 85.668 hectáreas a 88.493. Esta cifra contrasta con la evolución registrada en la década anterior. De 1987 a 2006 el incremento de fue del 75 por ciento.
Además de la reducción del consumo de suelo, es importante destacar la manera en la que éste se ha producido. Según los datos registrados por el Siose, el tejido urbano compacto ha crecido un siete por ciento, de 25.059 a 26.735 hectáreas, mientras que el disperso sólo lo ha hecho un 2,1.
Por provincias, Valencia incrementó su suelo urbano residencial en un 3,76, Alicante en un 2,31 y Castellón en un 6,62 por ciento.
El modelo compacto y mediterráneo es uno de los principios que defiende la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. En la directriz 85 pide a los municipios que aporten las previsiones demográficas y los estudios sobre demanda de vivienda para autorizar únicamente los crecimientos urbanísticos que estén justificados. Además, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente analiza el volumen de suelo no edificado y los PAI aprobados y no ejecutados en los ayuntamientos antes de autorizar nuevos desarrollos.
El modelo de ciudad mediterránea permite ahorrar un 25 por ciento en el presupuesto destinado a infraestructuras, según la Transportation Research Board de Estados Unidos. Otros estudios marcan que los costes de urbanización y mantenimiento del modelo compacto se reduce un tercio y el plan estratégico de California afirma que gasta la quinta parte de suelo, 2,5 menos de agua y la tercera parte de energía.
La ley estratégica
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ultima la ley de actividades estratégicas. Es un norma que establecerá como prioritarios los proyectos que queden catalogados como «estratégicos». La diferencia de estos proyectos con los ordinarios residirá en que se tramitación de manera «exprés» para evitar que iniciativas que se consideran claves para la economía valenciana tengan que pasar por los mismos trámites que otros proyectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar