Hamás
ANÁLISIS: Una apuesta por la violencia por Khaled Abu Toame
l El conflicto entre israelíes y palestinos es complejo…¿Diría que la responsabilidad por el hecho que aún no se ha resuelto, recae sobre las dos partes?
–Claro que ambas partes han cometido serios errores, pero creo que los palestinos ya tendrían un Estado de no ser por su apuesta por la violencia. Israel ofreció a Yasser Arafat propuestas de largo alcance en las negociaciones que se celebraron en Camp David y éstas fueron rechazadas. De hecho, Yasser Arafat, en lugar de tomarlas como base para ver qué mejorar, lanzó la intifada, con gran violencia. Eso no ayudó en nada a los palestinos.
l ¿Cree que con ello perjudicó la lucha palestina?
–Por supuesto. Y no sólo eso. El 80 por ciento del dinero que los países donantes dieron a la Autoridad Palestina para construir la infraestructura de un Estado, fue utilizado por el entonces presidente Yasser Arafat para armar a catorce milicias diferentes. Claramente se podría haber usado ese dinero para escuelas y hospitales.
l ¿Y hoy es tarde para solucionar la situación?
–El problema es que hoy, tras haber envenenado las mentes de los palestinos con la incitación anti israelí, –ya con el liderazgo de Yasser Arafat pero también ahora con el de Mahmud Abbas–, la cúpula de Gobierno ve que no tiene mandato del pueblo para pactar y hacer concesiones.
Así, no se podrá llegar a un acuerdo, sino sólo manejar el conflicto.
Khaled Abu Toame
Periodista árabe, ciudadano israelí
✕
Accede a tu cuenta para comentar