Actualidad
19 millones de facturas en los cajones
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que Hacienda ha recibido de los ayuntamientos 1,9 millones de facturas pendientes de pago que representan 9.584 millones.
Provienen de 5.000 ayuntamientos, que son los que se han acogido a la operación financiera que ha puesto en marcha el Gobierno para inyectar liquidez en la economía con un crédito sindicato de 35.000 millones de euros. Los ayuntamientos tienen diez años para devolver la deuda, con dos de carencia. Y el Ejecutivo ha conseguido de los bancos un tipo de interés del 5%, inferior al 8% al que ahora prestan a las administraciones.
La operación de presentación de facturas finalizó el pasado jueves y ahora los proveedores pueden reclamar que se revise si no les cuadran las cuentas. Por eso el Gobierno pidió ayer cautela hasta tener el recuento definitivo. Unos dos tercios de las facturas que han presentado los ayuntamientos al ministerio afectan a deudas con pymes y autónomos: 52.259 proveedores son autónomos y casi 63.500 son pymes.
«Es una medida histórica y única que no puede volver a repetirse. Punto y final. Las administraciones públicas tendrán que hacer planes de ajuste y cumplir la ley de estabilidad y un código de buenas prácticas, con responsabilidad incluso penal. No puede volver a producirse ningún retraso en los pagos», advirtió Sáenz de Santamaría.
A todos les queda una ardua tarea por delante. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, los consistorios españoles debían 35.420 millones a 31 de diciembre de 2011, un 1,3% menos que un año antes.
Tres localidades en apuros
Perales de abajo
Sólo tiene 274 habitantes, pero el pueblo zamorano de Peleas de Abajo debe 4,6 millones de euros a varios proveedores. Félix Roncero, su alcalde, asegura que su antecesor en el cargo «gobernó hasta dejar el pueblo arruinado».
Jerez
Tan profundo es el cajón de la localidad gaditana que han aparecido facturas de los años 90. No es extraño que adeude 238 millones de euros a sus proveedores.
Madrid
La ciudad más endeudada de España, con 6.348 millones pendientes de pago –el año pasado logró reducir esta cantidad un 1,6%–, ha solicitado 1.017 millones de euros para liquidar sus deudas pendientes con los proveedores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar