Conflictos laborales
Dos mil expedientes y el misterio de las altas
Sanidad recibe una avalancha de altas médicas tras amenazar con revisiones
MADRID- Convocan la huelga y, para no perder ni un euro en sus nóminas, pidieron una baja laboral. Esto es, según denunció ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, lo que debieron hacer muchos trabajadores de Metro la semana pasada. Buscaron una excusa para no ir a trabajar y la encontraron en la consulta del médico. El problema llegó después, Sanidad anunció que investigaría todos los expedientes por enfermedad que se presentaron durante las jornadas de paros en la empresa y en la inspección sanitaria se «ha percibido un número muy importante» de empleados que solicitó el alta médica «al día siguiente», informó el consejero.
Fernández-Lasquetty atribuyó ayer muchas de estas bajas al «proceso habitual» aunque dejó en el aire que algunos de los casos de este misterio de las altas y las bajas se debiera al anuncio de una investigación. Así, el responsable de Sanidad indicó que mientras en algunos casos «sí había motivos clínicos que justificasen la ausencia al puesto de trabajo», en otros, «se ha detectado que no había motivo de baja médica»
Sólo el primer día de huelga, el martes, el departamento de recursos humanos de Metro recibió 490 bajas por incapacidad temporal de sus trabajadores, según datos facilitados por la compañía a Ep. Esta cifra supone un 40 por ciento más de las que recibe diariamente, que ascienden a cerca de 350.
Ahora la inspección sanitaria ha remitido toda la información relativa a la revisión de las bajas a la empresa para que la analice. Según especificó Lasquetty, Sanidad será la encargada de tomar las decisiones respecto a las bajas médicas, y ya será Metro quien determine las decisiones posteriores que afecten a los trabajadores.Pero en este conflicto laboral los empleados de la empresa de transporte suburbano no sólo están cercados por las altas y bajas médicas. En lo que va de huelga la consejería de Transportes de la Comunidad ha abierto unos 2.000 expedientes a los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos la semana pasada, según denunció ayer el presidente del Comité de Huelga, Antonio Asensio. El número de partes duplica al que los sindicatos tenían contabilizados y comunicados la semana pasada.
DespidosEl futuro de cada uno de estos expedientes dependerá de cada caso particular. Ayer el Ejecutivo regional explicó que las faltas más graves pueden acarrear el despido del trabajador, según está recogido en la normativa de los trabajadores de Metro.De momento los sindicatos se muestran abiertos a todo. Ya no ponen como cláusula para negociar la retirada de estos partes, como solicitaron la semana pasada. «No condicionamos la negociación a ningún tipo de amenaza», indicó el portavoz de los sindicatos quien consideró la cifra de partes a empleados «injusta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar