Actualidad

La obra de la DC por Eduard Escartín

La Razón
La RazónLa Razón

Los días 1 y 2 de diciembre ha tenido lugar en Roma un simposio internacional organizado conjuntamente por la Fundación Luigi Sturzo, la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para los Estudios Europeos, sobre la obra de la Democracia Cristiana Internacional desde el final de la II guerra mundial.

Estas jornadas se han centrado en los depósitos documentales generados a lo largo de estos años y sus correspondientes centros de investigación. Destacaríamos el centro KADOC-KU de Lovaina, la Fundación Luigi Sturzo de Roma y el archivo político de la Christlich Demokratische Union en Santkt Augustin.

En otra sesión se expuso el papel de las organizaciones internacionales de la Democracia Crisitiana: Unión Mundial, Partido Popular Europeo, Unión Europea de Democracia Cristiana y Organizaciones Juveniles, destacando la actuación en Iberoamérica y también en la Europa Central sometida entonces a la dictadura comunista.

Del brazo del guatemalteco Marco Antonio Barahona, del polaco Stanislaw Gebhardt, el uruguayo Palmer o el italiano Gian Franco Astori recorremos los últimos 50 años de la historia europea e hispanoamericana.

Por último, en la mesa redonda, sobre contribución que la Internacional Democracia Cristiana puede hacer a la democracia en general, hablaron los destacados políticos Casini, Barrot, Eduardo Fernández, el presidente del Partido Popular Europeo, el belga Wilfried Martens y el respresentante español Ruiz Thiery del Partido Popular.