Déficit autonómico
Fabra exige los 168 millones que costaron los enfermos desplazados
Afirma que este dinero se destinará a los dependientes
CASTELLÓN- El presidente del PPCV y jefe del Consell, Alberto Fabra, aseguró ayer que reclamará al Gobierno central los 168 millones de euros que la Comunitat Valenciana asume derivados de la asistencia sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas. Esta cantidad se destinará a las personas dependientes de nuestra región.
Aseguró que el Gobierno del PP en la Comunitat «no se resigna» y va a continuar reclamando una financiación sanitaria acorde con los usuarios reales del sistema público. Durante el último año se ha prestado asistencia sanitaria a 508.665 ciudadanos de otras regiones.
Farba apeló a la solidaridad interterritorial y solicitó al Gobierno central un fondo de compensación interregional para que transfiera a la Comunitat lo que gasta en la atención a pacientes de otros lugares y garantizar que todos los ciudadanos del Estado, con independencia de su lugar de residencia, puedan disfrutar de los mismos niveles en los servicios esenciales, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.
Como ya ha repetido en otras ocasiones, dijo que la Comunitat Valenciana lleva años mal financiada, «maltratada por el PSOE», y que en los últimos ocho años ha habido un modelo de financiación autonómica «injusto». Insistió en que si los valencianos hubiesen recibido lo mismo que la media de los españoles habrían llegado 8.357 millones más.
También aseguró que el PP no va a aplicar recortes en los servicios sociales y como prueba, dijo que, a pesar de la marginación del Gobierno del PSOE, durante los últimos años se han invertido 18.000 millones en la construcción de colegios, institutos, universidades, hospitales y centros de salud, así como teatros y nuevas infraestructuras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar