Latina

Gallardón: Madrid contará con un «Paseo del Arte» entre Colón y Embajadores

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento está negociando con el Ministerio de Cultura la creación de un Paseo del Arte que incluirá todos los museos entre la plaza de Colón y la glorieta de Embajadores.

En un corrillo con periodistas durante la tradicional recepción de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, Gallardón indicó que el Paseo del Arte incluirá "contenedores culturales"como la Biblioteca Nacional, el museo del Palacio de Cibeles, los del Prado, del Thyssen-Bornemisza y del CaixaFórum, el Reina Sofía, el Circo Price, la Casa Encendida, así como los futuros centros del BBVA y de Tabacalera.

Todos estos centros culturales compartirán identidad corporativa y desarrollarán una "política de promoción internacional"conjunta, siempre que haya acuerdo con el Ministerio de Cultura, pero no tendrán ningún tipo de estructura administrativa, señaló el alcalde. Gallardón avanzó esta idea durante la visita que realizó hoy al entorno del Matadero, durante la cual afirmó que todos los proyectos de Madrid Río estarán acabados el 15 de abril.

En el ámbito del Mataderose está actuando sobre 89.000 metros cuadrados, en los que habrá 932 árboles, de los cuales 833 son de nueva plantación, explicó el alcalde, quien destacó el ajardinamiento de 53.000 metros cuadrados recuperados al tráfico rodado entre el recinto de Matadero y el propio río.

Además, en los más de "más de 830.000 los metros cuadrados de Madrid Río que ya pueden disfrutar los ciudadanos, discurren más de 10 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas", sostuvo Gallardón.

"Cada vez queda menos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de Madrid Río", dijo el alcalde y recordó que en 2003 se puso en marcha el proyecto Calle-30 para dar paso a la creación de "un gran eje medioambiental, deportivo y cultural", dotado de una extraordinaria capacidad para articular espacios y equipamientos en un tramo de seis kilómetros paralelo al río Manzanares.

Para ello, ha sido necesario actuar sobre un ámbito que afecta a seis distritos -Centro, Arganzuela, Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Latina y Usera- en los que residen un millón de ciudadanos. La M-30, por la circulaban entonces diariamente 200.000 vehículos, ha sido sustituida por un millón de metros cuadrados de zonas verdes.

La inversión ha superado los 21,2 millones de euros, financiados al 50% por el Ayuntamiento de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Sin embargo, Ruiz-Gallardón ha explicado que del total de la inversión conjunta realizada en los proyectos Calle 30 y Madrid Río, el 6% ha sido aportado por otras administraciones públicas, y el 94% por el Ayuntamiento de Madrid.