Cataluña

Sant Carles de La Ràpita se declarará hoy «territorio catalán libre»

El pleno municipal de Sant Carles de la Ràpita aprobará esta noche una moción, a instancias de ERC y los independientes de EBIN, para que el municipio sea declarado "territorio catalán libre".

La moción, previsiblemente, será aprobada con los votos de los cuatro concejales de ERC, el de EBIN y el apoyo de los seis representantes de CiU que, como mínimo, "se abstendrán", según ha confirmado el portavoz de ERC, Josep Caparrós.

La moción también reclama que el "Parlament de Cataluña someta a votación la declaración unilateral de soberanía nacional de Cataluña"en el plazo máximo aproximado de "dos meses y, en su caso, convoque un referéndum sobre la independencia de Cataluña".

Entre otros aspectos a tener en cuenta, el texto insta al Parlament a considerar "la creación de los correspondientes registros civiles, mercantiles y de la propiedad, la creación de una hacienda propia y de un banco nacional desde el que se gestionen el régimen fiscal y la financiación de los servicios e instituciones públicos".

Reclama "la constitución inmediata de una administración fiscal y de justicia de Cataluña sin injerencias extranjeras; el anuncio a toda la comunidad internacional del inicio del proceso de independencia de Cataluña y la apertura de negociaciones con el Gobierno español para la buena resolución de la fase de transición hacia el nuevo estado catalán".