Actualidad
Coacciones y rodillo en el PSM
MADRID- Además de la posible división que pueda provocar entre los socialistas a nivel nacional, el duelo Chacón-Rubalcaba por el control del partido amenaza con dinamitar el PSM. Al menos en agrupaciones como la de Parla, en donde la presentación de una lista de respaldo a Rubalcaba ha despertado viejas disputas. La dirección de los socialistas madrileños, a cuyo frente se encuentra un Tomás Gómez que siempre se ha mostrado más cercano a Carme Chacón, no vio con buenos ojos la iniciativa de apoyo al ex vicepresidente del Gobierno liderada por la concejal de Parla Beatriz Arceredillo.
La propia Arceredillo denunció ayer «presiones y coacciones» a algunos de los miembros que apoyan su lista. «El problema es que están coartando la democracia interna del partido», reconocía la edil. Esta concejala, que ya se opuso a la postura «oficial» del PSM cuando se aprobó en Parla el despido de trabajadores municipales, aseguró que algunos de los compañeros que iban en su lista han recibido llamadas para que no firmen los avales. Una actitud que, según Arceredillo, «no es la tónica general» de lo que ocurre en el PSOE: «Es la primera vez que me ha pasado algo así». Tal y como reconoció, en un primer momento le aseguraron desde el PSM que no necesitaba presentar sus avales con un formato concreto. Sin embargo, a las nueve de la noche del martes, a Arceredillo le facilitaron «otra hoja donde tenía que presentar los datos de los candidatos» de su lista.
Pese a todas las dificultades a las que tuvo que hacer frente, Arceredillo logró recabar contra reloj los apoyos necesarios para llevar su lista a la asamblea de afiliados que los socialistas de Parla celebraron ayer y en la que eligieron a los delegados que acudirán al Congreso Regional, donde, a su vez, se decidirá el nombre de los delegados que Madrid aportará al Congreso Federal de febrero. La lista de Arceredillo sólo sumó 24 apoyos (10,9%) frente a los 196 de la candidatura encabezada por el alcalde de Parla, José María Fraile.
A lo largo del día, esta concejala recibió el apoyo de la corriente «Más Izquierda». Su portavoz, César Giner, aseguró a este diario que «hay razones que acreditan que la Comisión Ejecutiva Provincial ha presionado a algunos afiliados. Si las cosas no transcurren con normalidad, hay razones que justificarían la impugnación del proceso». Giner se pregunta además si estas presiones responden al objetivo de Gómez y de la dirección del PSM de frustrar los apoyos que Rubalcaba coseche en las agrupaciones madrileñas: «¿Es que acaso, al tratarse de una candidatura pro-Rubalcaba, el aparato regional se está decantando a apoyar la lista rival? ¿Significa esto que la dirección regional apoya a las listas de Chacón?».
Sobre la postura que Tomás Gómez ha adoptado en las últimas semanas en torno al debate entre Chacón y Rubalcaba, Gíner se muestra especialmente crítico: «Los afiliados tienen derecho a saber qué va a hacer su secretario general». Y es que, según el portavoz de «Más Izquierda», Gómez debería haber dicho públicamente cuál es el candidato que él apoya antes de que se iniciara el proceso de elección de delegados. «Tomás Gómez no puede seguir formando parte del paisaje».
✕
Accede a tu cuenta para comentar