Israel
Odisea estrena «Sex Mundi» «una enciclopedia erótica no apta para puritanos»
Odisea, el canal de pago especializado en documentales, ha presentado hoy "Sex Mundi, la aventura del sexo", una producción española que analiza desde un punto de vista adulto, curioso e inteligente la situación actual de la sexualidad en veintitrés países, entre ellos Marruecos, Japón, Holanda o Israel.
"Una enciclopedia erótica no apta para puritanos", así han definido este proyecto los responsables de la cadena hoy durante su presentación, en la que su director, Roberto Blatt, ha destacado el "rigor"de una producción que cuenta con un "punto picante".
A través de quince episodios grabados en alta definición, la serie producida por Plural aborda temas como la atracción sexual, la monogamia, la identidad sexual o el negocio del sexo. Fenómenos que, como ha explicado la coordinadora de guiones de "Sex Mundi", Tania Estévez, son estudiados a través de numerosas entrevistas con expertos, en las que han tratado de mantener un tono "menos académico"que en otras producciones.
Especialistas como la antropóloga norteamericana Helen Fisher, el ministro de Educación Ángel Gabilondo o la investigadora árabe Sepideh Labani comparten protagonismo con personajes anónimos y famosos cuyo trabajo está relacionado con el mundo del sexo, como el actor Nacho Vidal o Vinila Von Bismark.
Sexo explícito
A pesar de contener numerosos escenas de sexo explícito, Blatt ha asegurado que este espacio no pretende quedarse en lo puramente "morboso", sino aportar un "tratamiento completo", a mitad de camino entre "lo informativo y lo entretenido".
Un enfoque con el que presentan fantasías sexuales como los llamados "furries", personas que mantienen sexo disfrazadas de animales, o las ceremonias del "nyotaimori", una costumbre japonesa que consiste en comer sashimi o sushi presentados sobre el cuerpo desnudo de una bella mujer.
Precisamente el país nipón es uno de los que más ha sorprendido a Estévez, puesto que, a pesar de contar con una de las medias de relaciones sexuales más bajas del planeta -cuarenta y cinco veces al año- mantiene un prospero negocio de "hoteles del amor", que se alquilan por horas y suman 37.000 establecimientos.
Mientras, en Israel conviven, en opinión de la guionista, "dos mundos diferentes"en apenas sesenta kilómetros: el conservadurismo y la ortodoxia religiosa de Jerusalén en contraste con la mentalidad abierta de sus compatriotas de Tel Aviv.
En este sentido, Roberto Blatt ha destacado el "respeto"con el que son tratadas "formas de vida"distintas a la occidental, recogiendo tanto sus paralelismos como sus sorprendentes diferencias.
Un trabajo de campo que, en su opinión, puede servir a muchos espectadores para liberarse de la "culpa y ansiedad"que genera en nuestra sociedad un tema en el que siempre han abundado los tabúes.
Blatt también ha destacado que la serie puede ayudar a los jóvenes a "desarrollar una sexualidad rica pero sana", puesto que se acerca a un asunto "de complicado tratamiento"desde una perspectiva que "va más allá de la imagen impactante".
"Sexo del siglo XXI", el primero de los capítulos de "Sex Mundi, la aventura del sexo", se estrenará el miércoles 16 de noviembre a las 23:00 horas y mantendrá un ritmo de emisión diario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar