Barcelona
Ryanair amenaza con reducir un 80% su tráfico en Alicante y Aena cede
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea estudia cómo evitar la marcha de la aerolínea, pero sin riesgos para el pasaje.
VALENCIA/ALICANTE-La aerolínea Ryanair anunció ayer que recortará hasta un ochenta por ciento sus operaciones en el aeropuerto alicantino de El Altet, si Aena la obliga a utilizar las pasarelas telescópicas o «fingers» para el embarque y desembarque desde los aviones, pues conlleva un gasto extraordinario de dos millones anuales.
La medida, que se aplicaría a partir del próximo mes de octubre, supondría la pérdida de 31 rutas -la mitad de las actuales-, una reducción de las frecuencias semanales de 600 a menos de 200 y, por ende, una caída del tráfico anual de pasajeros que utilizan Ryanair en sus vuelos a, o desde El Altet de cuatro a un 1,5 millones.
El presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste, Michael O'Leary, no obstante, matizó la velada amenaza y añadió que la «situación es reversible» siempre que Aena reconsidere su postura y permita a los pasajeros de Ryanair embarcar y desembarcar a pie en el aeropuerto de El Altet, tal y como desde 2007 viene realizándose con «total normalidad».
Dicho y hecho. Tras conocer el farol del irlandés, Aena anunciaba que estudiará cualquier alternativa de operación de la compañía, «siempre que no ponga en riesgo la calidad y seguridad en la prestación del servicio y no suponga una discriminación para el resto de aerolíneas». Además, señalaban que ha ofrecido a Ryanair, al igual que al resto de compañías, la posibilidad de trasladar a los pasajeros en autobús, aunque Ryanair «también rechaza esta opción y presiona para realizar el embarque a pie».
Según Aena, esta aerolínea usa pasarelas en otros aeropuertos, como Barajas, Barcelona y Gran Canaria, «y no pone en duda la viabilidad de la operación».
A raíz de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal del aeropuerto alicantino, Aena ha obligado a las compañías aéreas a usar «fingers». No obstante, argumentan que en su conjunto, los costes medios de escala en El Altet son un 55 por ciento más baratos que los de aeropuertos europeos similares en rutas dentro del Espacio Económico Europeo y un 71 por ciento más baratos en las de fuera del Espacio Económico Europeo.
Sin embargo, para O'Leary, la nueva terminal alicantina «no era necesaria» y, para pagarla, Aena espera que aerolíneas eficientes como Ryanair comiencen a utilizar las pasarelas. «Esperaremos hasta el último momento a que Aena reconozca la estupidez de su decisión de obligar a Ryanair a incrementar sus costes», remató el irlandés.
Castellón no es prioridad
- El de Castellón es «uno de los más de ochenta aeropuertos» con los que Ryanair mantiene conversaciones. O'Leary aseguró que no conoce las instalaciones castellonenses, pero declaró que las posibilidades de la compañía de aterrizar en uno u otro aeropuerto dependen del nivel de costes que la operación conlleve. «Si son altos -en alusión al aeropuerto de Castellón- las posibilidades se reducirán». No existe «ningún plazo» ni «operación confirmada», dejó claro el irlandés.
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