Castilla y León

Desestimada la impugnación contra los votos de Ismael Álvarez en Ponferrada

La Junta Electoral Central desestimó el recurso de impugnación que el Partido Popular había presentado contra la candidatura de Independientes Agrupados de Ponferrada, liderada por el ex alcalde Ismael Álvarez, por lo que el resultado electoral en el municipio leonés permanece igual.

La Razón
La RazónLa Razón

El PP presentó reclamaciones «en la mayoría de las mesas» de Ponferrada durante el escrutinio de las elecciones municipales al considerar que las papeletas de la candidatura de Ismael Álvarez no se correspondían «con el modelo oficial» y que esta circunstancia afectaba «a un número importante de votos». La Junta Electoral Central, sin embargo, explicó que es el propio Tribunal Constitucional el que ha fijado jurisprudencia con un caso similar, resuelto en 1990, y en el que resolvió que si «resulta clara cuál era la intención del votante, no procede la anulación del voto». Asimismo, consideró «nimias» las diferencias existentes entre los modelos de papeleta homologados y los que fueron impugnados.

Otros recursos
Esta impugnación es una de las ocho que han llegado hasta la Junta Electoral Central para su resolución definitiva procedentes de municipios de Castilla y León. La única resolución que estima un recurso se refiere a la entidad local menor de Castropepe, que forma parte del muncipio zamorano de Villanueva de Azoague, donde se han declarado válidos un total de catorce votos del PP que habían sido anulados, por lo que este partido se ha hecho con la alcaldía.