Valencia

Barberá volverá a presentarse a las elecciones porque «me apasiona»

Denuncia que Cataluña lleva años tratando de «catalanizar» la Comunitat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría presentó a la alcaldesa de Valencia en la conferencia
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría presentó a la alcaldesa de Valencia en la conferencialarazon

Madrid- Incombustible. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer que se presentará a la reelección como primera edil porque «me apasiona» y «no sé hacer otra cosa». Con estas declaraciones, alejaba una vez más los rumores sobre su retirada. Sus aspiraciones políticas no han variado. Quiere continuar al frente de la alcaldía de Valencia, «oportunidad de ser presidenta de la Generalitat he tenido y no he querido».

Barberá pronunció ayer una conferencia en el Fórum Europa en Madrid en la que dio su parecer sobre los asuntos más destacados de la actualidad política. Entre ellos, las aspiraciones independentistas de Cataluña. La alcaldesa aseguró que la Comunitat Valenciana «lleva años resistiendo a esta presión, ya que Cataluña se dedica a catalanizar la cultura valenciana y la balear». Como ejemplo, dijo que en los libros que edita la Generalitat catalana se asegura que la Dama de Elche es parte de su cultura, afirmación que «como mínimo me produce sorpresa».

En este sentido, aseguró que no entiende por qué se generó tanta polémica las declaraciones del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en las que habló de «españolizar a los niños catalanes» y dijo que lo que le alarma es que «españolizar no sea políticamente correcto».
Dijo que a las «ínfulas independentistas» se une una «pretendida crisis legitimada a través de la estrategia callejera y en las redes que quiere denegar reiteradamente el principio de representación que conduce a las urnas». Criticó especialmente a quienes utilizan los medios democráticos para ir en contra del sistema. Para los que actúan de esta manera, la alcaldesa no tiene miramientos y aseguró que se niega a pagar con el sueldo de sus funcionarios «los excesos catalanes».

Barberá hizo hincapié en la gravísima irresponsabilidad en la que incurre aquel que fomenta la inestabilidad política en un momento como el actual. También destacó la contradicción de aquellos que «hablan de irse» pero que «ponen la mano por otro lado».

Sobre las críticas de la Generalitat por el reparto de los Presupuestos Generales del Estado, dijo que la Comunitat Valenciana es una región solidaria y que es consciente de la situación que actualmente atraviesa España. No obstante, dijo que la Comunitat debe dejar constancia de la situación en la que dejan las cuentas a esta Autonomía.