Polémica por la intención de dos barcos de guerra iraníes de cruzar el Canal de Suez

Irán afirmó hoy que las dos fragatas de guerra que se dirigen al mar Mediterráneo, al parecer a la costa de Siria, cruzarán el canal de Suez, ya que las autoridades egipcias no ponen impedimentos.

Un soldado de fronteras israelí vigila la frontera con Egipto
Un soldado de fronteras israelí vigila la frontera con Egipto

Así lo confirmó hoy un alto mando de la Armada iraní, citado sin identificar por la página web de la televisión estatal en inglés PressTV.
Según la citada fuente, los dos buques navegan rumbo a Suez y los oficiales iraníes ya se han puesto en contacto con las autoridades egipcias, y al parecer estas últimas les han informado de que "no habrá ningún problema".
Sin embargo, Ahmad al Manajly, portavoz de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez, ha asegurado que no tiene noticia de que ningún barco de guerra iraní esté en la lista de espera.
Además, quiso dejar muy claro que cualquier embarcación de este tipo que quiera atravesar el citado paso necesita un permiso especial del Ejército egipcio.
El anuncio de la Armada iraní ha desatado la preocupación en Israel, que lo considera una provocación, e indirectamente ha elevado los precios del barril de petróleo, lo que beneficia a Irán, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo.

Por su parte, esta mañana, los responsables del Canal informaron de que los dos buques -la fragata 'Alvand' y el barco nodriza 'Kharg'- habían cancelado su intento de atravesar el Canal de Suez y que no se había fijado "una nueva fecha"para ello.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó ayer miércoles de "provocación"el intento de los dos barcos de cruzar el Canal para pasar al mar Mediterráneo y dirigirse a Siria.