Almería

Griñán reclama a Rajoy que cumpla los presupuestos que Zapatero no ejecutó

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Nuevo capítulo de la confrontación. Para la Junta de Andalucía, Rajoy es responsable de los sucesivos incumplimientos presupuestarios en materia de inversiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora le exige que pague las inversiones reflejadas en los presupuestos de 2008, 2009 y 2010 y no ejecutadas.. Sólo de los dos primeros ejercicios, la suma asciende a 1.504 millones. A esta cantidad habría que añadir el resultado de 2010 y el saldo que arroje la liquidación del presupuesto de 2011, que previsiblemente también desvelará una falta de ejecución de la partida prevista en Andalucía.

Las reclamaciones del nuevo Gobierno andaluz no se quedan ahí. En esta línea, José Antonio Griñán trasladó su «preocupación» ante el «incumplimiento» de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y recordó al Ejecutivo que central que las leyes «están para cumplirse». Se refería así al rechazo por parte del PP en el Congreso de los Diputados a las enmiendas del grupo socialista en las que se reclamaba una inversión del Estado en la comunidad andaluza del 17,8 por ciento, que corresponde al equivalente a su peso poblacional en el conjunto del país.

Para Griñán, el Estatuto fue aprobado de forma «unánime» por el Parlamento andaluz, «prácticamente» por unanimidad en las Cortes Generales y «en referéndum por el pueblo andaluz», por lo que forma parte del «bloque de Constitucionalidad».

El presidente andaluz acusó al Gobierno central de olvidar el soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería –provincia a la que acudió ayer–, obra que se podría haber abordado si la inversión del Estado alcanzara ese 17,8 por ciento que reclama.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, insistió también en que «las inversiones que corresponden a Andalucía, sean muchas o pocas, deben cumplir el 17,8 por ciento señalado».

Según las cifras que indicó Ávila, faltarían unos 408 millones de euros en inversiones en Andalucía recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

La Junta quiere que el Gobierno pague en metálico esos 1.504 millones –lo que aliviaría su situación financiera– y que incluya en las inversiones del Estado previstas para este año 408 millones más.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se mostró partidaria del cumplimiento del Estatuto de Autonomía. Admitió que la inversión prevista para 2012 roza el 15 por ciento –y no el 17,8– aunque apuntó que las cuentas del anterior Gobierno no se llegaron a ejecutar al completo y no alcanzaron «ni el 14 por ciento».