Europa

Barcelona

Valcárcel Mas y Fabra piden el apoyo del Gobierno al Corredor por ser rentable

Los presidentes ven «viable y asumible» el coste del eje ferroviario por parte del Estado

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto a su homólogo de Cataluña, Artur Mas y, de Valencia, Alberto Fabra, tras el encuentro que mantuvieron ayer en Barcelona
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto a su homólogo de Cataluña, Artur Mas y, de Valencia, Alberto Fabra, tras el encuentro que mantuvieron ayer en Barcelonalarazon

MURCIA- Los presidentes de Murcia, Valencia y Cataluña afirmaron ayer que el proyecto del Corredor Mediterráneo es «perfectamente viable y asumible» para la economía del Gobierno de España, pese a las dificultades económicas que puedan existir en los próximos años.

El presidente Valcárcel cifró en «unos 50.000 millones de euros por territorio nacional, una aportación del 10 por ciento de fondos europeos y diez años» para su construcción, lo que demuestra que el Corredor Mediterráneo «es perfectamente viable y asumible pese a las dificultades económicas que se derivan de esta crisis que algún día superaremos». Por tanto, «estaremos ofreciendo a la UE y a España todas las posibilidades de crecimiento económico y social a partir de una herramienta prioritaria como es esta infraestructura».

Valcárcel, acompañado por su homólogo valenciano, Alberto Fabra, se reunió ayer en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para fortalecer y sumar esfuerzos en la defensa del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

De esta forma, Artur Mas se suma a la estrategia de Valcárcel, Fabra y Bauzá, y juntos harán frente común, en Bruselas, el próximo 21 de septiembre, en apoyo de este eje ferroviario.
Se inicia así una hoja de ruta de los mandatarios autonómicos en Bruselas, con la posibilidad también de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barrosa, fijada para el 10 de octubre, con el fin de lograr que la Comisión Europea asuma que «el Corredor Mediterráneo encaja dentro de sus proyectos en cuanto a redes transeuropeas de transporte y, por lo tanto, con vistas a los presupuestos 20-20 y 20-30», explicó Valcárcel.

En este sentido, los presidentes se mostraron «plenamente convencidos de que va a ser así», lo cual, añadieron, «no excluye que en estos días previos sigamos manteniendo este tipo de reuniones, reafirmemos nuestra posición y expliquemos serenamente, pero aportando datos rigurosos, el porqué de la necesidad de que prospere este Corredor Mediterráneo como eje prioritario para las mercancías por ferrocarril en todo el Mediterráneo español y también en el resto de Europa».

Es un momento «crucial» en la defensa de esta infraestructura, subrayó Valcárcel, que añadió que «tenemos ahora la oportunidad de hacerlo, de hacerlo aquí, hoy, otra vez en Barcelona, y para decirle al resto de Europa y al Gobierno de España que, efectivamente, no es una defensa caprichosa, sino que redunda en beneficio de todos».

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo murciano y los presidentes de Valencia y Cataluña, consideran que éste es el mensaje que debe asumir también el Gobierno de España. «Si hay manifestaciones públicas por parte del Gobierno de la Nación, que las hay, en donde se dice que ésta es la prioridad, que este es el Corredor prioritario», afirmó el presidente Valcárcel, «lo que le decimos nosotros es que lo reflejen en un documento, porque existe la imperiosa necesidad de hacer de este Corredor un elemento prioritario en la agenda del Gobierno de España».


Hoja de ruta a seguir por los presidentes
- El próximo 21 de septiembre, en apoyo al eje ferroviario «imprescindible» para la economía de todo el territorio Mediterráneo y europeo, Valcárcel, Fabra, Mas y Bauzá se desplazarán a Bruselas, junto a los agentes económicos y sociales, ya que la Comisión Europea podría incluir el 19 de octubre el Corredor Mediterráneo dentro de la Red Central Transeuropea en todo su trazado. Además, los presidentes del Arco Mediterráneo mantendrán un encuentro con José Manuel Durao Barroso, para pedir su apoyo al Corredor.