Castilla y León

Al menos ocho mujeres denuncian maltratos cada día

Una mujer pinta de rojo en un mural los nombres de mujeres víctimas de malos tratos
Una mujer pinta de rojo en un mural los nombres de mujeres víctimas de malos tratoslarazon

Valladolid- Dos mujeres y el hijo de una de ellas muertos, veintinueve pulseras activas en maltratadores y ocho denuncias al día por violencia machista son las cifras con las que Castilla y León afronta, el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Las cifras siguen creciendo y ya superan las 7,9 denuncias con las que cerró la Comunidad el 2010 con esta media de más de ocho con que concluyó el tercer trimestre de 2011, informa Efe.
El año 2011 arrancó en negro en cuanto a violencia machista en la Comunidad, con la muerte en enero en Torrecaballeros (Segovia) de una mujer, Ana María Sánchez Vizcaíno, de 49 años, y de su hijo de 16, presuntamente a manos del marido y padre, que después se suicidó.

El goteo de denuncias por maltrato en Castilla y León se detuvo de nuevo a finales de agosto, cuando Isabel velasco, de 49 años, moría apuñalada presuntamente a manos de su marido y padre, que después se suicidó. Las dos muertes suponen el 3,7 por ciento de las mujeres que han perdido la vida este año en España, un total de 54, por el momento por debajo de las 71 con que cerró 2010 (cuatro de Castilla y León), las 55 de 2009 (1), las 76 del 2008 (6) y las 71 de 2007 (3).

En estos momentos hay además, un total de 29 dispositivos de GPS activos de los 439 de toda España, el 6,6 por ciento, y de esas medidas de alejamiento dictadas contra los hombres condenados por violencia machista que requieren el uso de una pulsera, diez figuran en Soria, ocho en Palencia, cuatro en Segovia, dos en Ávila, Valladolid y León y una en Salamanca, sin ninguna en los casos de Burgos y Salamanca.

También existe el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), basado en las tecnologías de comunicación telefónica móvil y de tele-localización, que permite que las mujeres víctimas de violencia de género sean atendidas en cualquier momento, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, 24 horas al día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentran.

Actualmente hay 254 mujeres dadas de alta en este servicio en la Comunidad, de las 4.588 que hay en toda España.

Como en años anteriores, el Día Internacional contra la Violencia de Género contará con distintos actos en la Comunidad, con manifestaciones para recordar que en diez años han muerto más de 600 mujeres.

 

León y Valladolid, las provincias con más denuncias
León es la provincia castellano y leonesa con mayor número denuncias, un total de 433. Muy cerca se sitúa Valladolid con 418. Burgos y Salamanca superan las 300; 378 y 304 respectivamente, mientras que en el resto son las siguientes: 160 en Segovia, 151 en Ávila, 137 en Palencia, 110 en Zamora y 87 en Soria.