Nueva York

Repsol demanda a Argentina en un juzgado de Nueva York por YPF

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Repsol presentó ayer ante un tribunal federal de Nueva York una demanda civil colectiva contra el Estado argentino por la expropiación del 51% de YPF con el fin de obtener una indemnización económica. La demanda, que se pudo consultar en el registro electrónico del sistema judicial estadounidense, fue presentada por la petrolera y el fondo de inversión Texas Yale Capital Corporation, y recayó en el juez federal Thomas Griesa, informa Efe.

Los abogados del grupo español en Nueva York pretenden también que el tribunal obligue al Gobierno argentino a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por YPF tras la expropiación consumada el pasado 3 de mayo.En la demanda, de 27 páginas, Repsol alega que Argentina violó sus obligaciones contractuales al no lanzar una OPA por la petrolera tras retomar el control de YPF, y pide que el precio de la oferta se fije de acuerdo a la Ley.

Los demandantes también piden que, hasta que Argentina lance esa OPA, se impida a las acciones expropiadas ejercer derechos de voto, ingresar dividendos o sumarse a los mecanismos de constitución de quórum en las juntas de accionistas.

Repsol y Texas Yale fundamentan su recursos en cinco causas, entre las que figuran la ruptura de compromisos contractuales por parte del Gobierno argentino, la citada vulneración de los puntos 7 y 28 de los estatutos de YPF que obligan a lanzar una OPA, el incumplimiento de las promesas ofrecidas a los inversores con el objeto de animarles a entrar en YPF y la ausencia de buena fe en la conducta del Ejecutivo.

Los demandantes también denuncian la campaña emprendida por el Estado argentino para «hundir» las acciones de YPF en las semanas anteriores a la expropiación. Ahora se abre un plazo de seis meses para que las partes intenten llegar a un acuerdo.

La Rioja pide a la CE que proteja el vino europeo
El Gobierno de La Rioja pedirá a la CE que se defiendan las denominaciones de origen europeas de vino para evitar que se produzca «competencia desleal». Así lo anunció ayer el presidente regional, Pedro Sanz, al trasladar medidas de «urgencia» que adoptó su Gobierno después de conocer que la Justicia de Argentina ha ratificado que los productores de la región de La Rioja de aquel país podrán utilizar el nombre como denominación de origen.