Actualidad

Blanca Manchón: «Sé ganar y también perder hay vida después de los Juegos»

Se siente una «privilegiada» al poder vivir de un deporte aún minoritario como es el windsurf. No descarta participar en las Olimpiadas de Londres, aunque dependerá de lo que suceda en el Europeo de Madeira

Blanca Manchón: «Sé ganar y también perder hay vida después de los Juegos»
Blanca Manchón: «Sé ganar y también perder hay vida después de los Juegos»larazon

SEVILLA- Blanca María Manchón Domínguez (6 de marzo de 1987, Sevilla) es una de las mejores windsurfistas del mundo. Su especialidad es la clase RS:X, de hecho, ha sido campeona mundial en 2005 y 2010 y en 2011 renovaba por tercer año consecutivo su título en la Copa del Mundo para mantenerse como número 1 del ranking internacional. Tras conseguir un diploma olímpico en Atenas con sólo 17 años, persigue el sueño de estar en Londres y colgarse una medalla. Pero detrás de esta deportista andaluza cien por cien hay mucho más... La palabra fracaso no va con ella.

–2012 es un año especial para todo deportista...
–Cualquier año olímpico es importante para un deportista que practica una disciplina olímpica, sobre todo, si ve que tiene opciones de medalla o solamente acude con la suerte de vivir esa experiencia.

–¿Tanto se ha complicado su presencia en Londres? ¿Qué tiene que pasar? ¿Cuál es la fecha clave?
–Todos los deportistas de élite tenemos años buenos, años peores o años en los que simplemente no te sale nada. Creo que estos meses atrás he trabajado mucho para estar en lo más alto pero, por cosas que no se pueden controlar, los resultados no han sido lo bueno que esperábamos. Pero me considero una deportista y una mujer que sabe ganar y perder, que sabe que siempre hay momentos buenos y malos y hay que saber afrontarlos y superarlos. Prácticamente, la selección para los Juegos Olímpicos sigue abierta hasta el 1 de marzo, que es cuando terminamos el Europeo de Madeira (Portugal), así que habrá que esperar a lo que suceda allí, donde Marina Alabau parte con ventaja tras haber quedado delante de mí en las otras dos regatas selectivas.

–Resulta increíble que una campeona del mundo se pueda quedar sin beca por no estar en los Juegos Olímpicos, siendo a día de hoy de las mejores windsurfistas del circuito.
–El deporte de la vela es así, uno por país en los Juegos y punto. Pasa en muchos países en los que hay dos chicos o chicas que están en el top y son buenísimos, pero que no van a ir a Londres. Es injusto que pueda ir una chica de Singapur que queda la cincuenta en un Mundial y yo no, pero por eso los Juegos Olímpicos en vela están muy sobrevalorados. Pero, claro, una medalla en unos Juegos es una medalla y a todas nos gustaría tener una…

–La búsqueda de patrocinios resultará fundamental y en la situación económica actual, ¿cómo los engancha? ¿A quién recurre?
–Ahora mismo me siento afortunada por tener lo que tengo, tal y como están las cosas en el país, no me quejo. Pero al deporte también le está afectando la crisis, y más a las empresas, que lo primero que recortan es en marketing y publicidad. Me encantaría tener un gran patrocinador fuerte que me apoyara económicamente para que me permitiera viajar por el mundo y entrenarme en los mejores sitios en las temporadas de invierno y verano, dándome también la opción de comprarme más material, etc. ¡Sería como soñar despierta!

–¿Se puede hacer alguien rico con el windsurf?
–No, pero puedes permitirte trabajar en algo que te gusta y si eres la número uno, hacerte con becas que te permitan seguir pudiendo vivir de ello.

–¿Ha practicado otros deportes? ¿Qué soñó ser?
–De pequeña hice mucha gimnasia deportiva y me enganché muchísimo. Luego fui creciendo siempre con el deporte a mi alrededor y eso me llevó a elegir mi camino. Soñaba con ser campeona del mundo…

–Aunque Blanca vive para el windsurf, detrás de la deportista hay más.
–Siempre he dicho que el deporte es una parte de mi vida, pero que después tengo mi vida en pareja y con mi familia. Siempre he intentando no mezclar una cosa con la otra y disfrutar de las dos partes de mí misma. Aparte, tengo mis proyectos fuera del deporte, ya que soy por ejemplo socia de una empresa familiar de turismo y sueño con formar mi propia familia.

–Zoido la nombró el pasado verano embajadora de Sevilla y lleva a gala su condición de andaluza por todo el mundo.
–Sí. La verdad es que fue un momento muy emotivo para mí. Tanto el alcalde como Sevilla se han volcado conmigo en todo momento y siempre recibo mucho cariño de las personas y apoyo cuando estoy fuera compitiendo. Llevar el nombre de mi ciudad y de Andalucía por todo el mundo es todo un orgullo y un privilegio.

–También ha hecho sus pinitos en la moda...
–Se me presentó en su día la oportunidad de hacer cositas con diferentes revistas hace tiempo y me encantó la experiencia. Estos últimos años ya me he acostumbrado a hacer sesiones de fotos para mi patrocinador Nike o para distintos medios y me encanta ese mundo de la fotografía, la moda, el maquillaje… Es importante ver que las mujeres deportistas también podemos tener nuestro lado sexy y femenino.

–Ha viajado por todo el mundo y pasa largas temporadas fuera de su casa. ¿Qué echa de menos y por qué lugar cambiaría Andalucía?
–Lo que más echo de menos cuando no estoy en casa es el estilo de vida, los horarios y la comida. También llevo mal el tener la ropa en la maleta tanto tiempo... ¡Me gustan los armarios!

–Cuéntenos alguno de sus proyectos.
–Por suerte tengo varias cosas en cartera que no puedo desvelar pero que son muy interesantes. Ya he colaborado en algún que otro programa solidario y en el futuro siempre estaré abierta a seguir ayudando con mi imagen en todo lo que pueda. En este sentido, a pesar de practicar un deporte minoritario, me considero una privilegiada de poder vivir de él, de sentirme reconocida mediáticamente. Todo esto me hace verlo claro: por suerte, hay vida después de los Juegos.