Fuenlabrada

Los otros Messi y Cristiano

Rudy y Juan Carlos Navarro protagonizan la presentación de la ACB. «Él es mejor físicamente y yo tengo más experiencia», dice «La Bomba»

Borja Prado, presidente de Endesa, al lado de Rudy Fernández. Juan Carlos Navarro cierra el grupo por la derecha
Borja Prado, presidente de Endesa, al lado de Rudy Fernández. Juan Carlos Navarro cierra el grupo por la derechalarazon

Madrid- Rudy y Navarro son los Cristiano y Messi de la Liga Endesa. Dio igual que en la presentación del campeonato en la sede central de la compañía, el alero del Real Madrid cayera eliminado en la primera ronda del concurso de triples y que el escolta azulgrana se limitara a ejercer de jurado del concurso de mates «gracias» a su eterna fascitis plantar. Llegó la hora de hablar con los medios y entre los 18 jugadores –uno por equipo–, sólo ellos dos presumían de lista de espera. Con un salario que supera los presupuestos de algunos clubes –los 2,2 millones de euros del «rescatado» Blancos de Rueda, por ejemplo–, Navarro y Rudy son la principal atracción de una competición que arranca este fin de semana.

Y, ¿en qué es superior uno a otro? Para José Luis Sáez, el presidente de la Federación (FEB), y que lleva años «beneficiándose» de ambos: «Juan Carlos es diferente y a Rudy se le puede definir como una explosión genial... Y no te puedo decir más». Un ex compañero en la Selección que ahora forma parte de la FEB, Garbajosa, sonríe con la pregunta: «Rudy es mejor físicamente y Juan Carlos tiene un genio no entrenable. Hace cosas que para el resto son imposibles por mucho que lo intenten. Son buenísimos los dos». Otro ex jugador, y ahora presidente de la Asociación de jugadores, José Luis Llorente, también ofrece su opinión: «Rudy es superior en el aspecto físico. Rebotea mejor y es más activo atrás. Navarro es más anotador, tiene una habilidad para sumar puntos como pocos... Son jugadores de los que salen muy de vez en cuando».

Dos compañeros de Selección, Fran Vázquez y Rafa Martínez, también valoran a las estrellas de la Liga. «Son muy grandes tiradores y ejercen como líderes de sus equipos. Quizá Rudy sea un punto superior físicamente», asegura el pívot del Unicaja, uno de los pocos equipos que puede ser alternativa a Barça y Madrid. El escolta del Valencia, que sufre a ambos con su equipo y en «La Roja», los ve así: «Rudy tiene un talento espectacular para el juego y Juan Carlos es único. Puede anotar desde cualquier sitio y en cualquier posición. Los dos son jugadores desequilibrantes».

Mientras, Rudy, entre foto y foto con los trabajadores de la compañía eléctrica, prefería no mojarse: «No somos superiores el uno al otro en nada». Navarro, después de pensárselo, sí entró en el juego: «Él es mejor físicamente, salta más y yo tengo más experiencia». ¿Y la fascitis? «Hasta que no esté totalmente recuperado no volveré». Los otros protagonistas de la fiesta fueron Gladyr (Fuenlabrada), que ganó en los triples y Gist (Unicaja), que se llevó los mates.