Comunidad de Madrid

Aprobados en Seguridad Vial

Los accidentes de tráfico han bajado en la región un 64 por ciento desde 2001. En 2010, por primera vez en 20 años, el número de muertos bajó de cien

Además de la reducción de víctimas mortales a lo largo del año 2010, también ha descendido el número de heridos graves en accidentes
Además de la reducción de víctimas mortales a lo largo del año 2010, también ha descendido el número de heridos graves en accidenteslarazon

MADRID- A fuerza de campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico, de un aumento de la vigilancia en las carreteras por parte de los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil del ramo y de la implantación de radares, la Comunidad de Madrid cerró el año 2010 con cifras positivas en lo que al número de víctimas mortales en las carreteras se refiere. El año pasado perecieron en accidentes de tráfico en la región 82 personas, 23 menos que en 2009 y 144 menos si la comparativa la realizamos con el primer año de la década que terminamos hace unos días. Entre enero y diciembre del año que acabamos de pasar, el número de fallecidos en la carretera disminuyó un 22 por ciento, mientras que la cifra de accidentes se redujo en un 19 por ciento. El porcentaje es mucho más importante con 2001 como referencia: hace diez años el número de víctimas mortales en la Comunidad de Madrid fue de 226, lo que supone que un 64 por ciento menos de automovilistas perdieron la vida en accidentes.
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, presentó ayer estos datos incluidos en el «Balance de Seguridad Vial de 2010». Un informe que consideró «positivo» y que, recalcó, supone un descenso por séptimo año consecutivo de la siniestralidad en las carreteras madrileñas. Además de fallecidos, este balance apunta también una reducción en el número de heridos graves que el año pasado se quedaron en 320 frente a los 418 del año anterior.
En cuanto a las causas de los accidentes, la delegada aseguró que el 50 por ciento han tenido lugar en carreteras convencionales y que 24 personas fallecieron en 2010 como consecuencia de salidas de vía del vehículo con choque por colisión frontal.
 Del total de víctimas mortales, 49 viajaban en turismos; 13 en motocicletas; en cinco casos la causa del accidente ha estado en un vehículo articulado; la furgoneta, el ciclomotor y la bicicleta han causado dos muertes cada uno, y el camión una. También murieron seis peatones.
Por horarios, con un 36 por ciento de siniestralidad, el tramo entre las 7:00 y las 13:59 horas es el que concentra más accidentes. En cuanto a la edad, el balance de tráfico sigue apuntando a los jovenes como el blanco más fácil. 20 de los fallecidos tenían entre 25 y 34 años.
«No debemos confiarnos y bajar la guardia», reconoció Valcarce. A pesar de todas las cautelas los madrileños mejoramos en la asignatura de Seguridad Vial. El número de fallecidos en las carreteras en la Comunidad por millón de habitantes es de 13, mientras que la cifra se eleva a 50 en el conjunto de España.


Operación Retorno de Navidad- Más de 843 agentes y 34 radares vigilarán este fin de semana el tráfico en la región en la Operación Retorno de Navidad que terminará a las 00:00 horas del 10 de enero. Entre los diversos operativos especiales de vigilancia, se efectuarán controles de alcoholemia y velocidad. Habrá un importante número de efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, así como del personal de los centros de gestión y patrullas de helicóptero, informó ayer la delegación del Gobierno.
- También disuadirá a los conductores de pisar el acelerador el radar de tramo del túnel de Guadarrama (en sentido salida) y que comenzará a sancionar el mes que viene. Otra de las medidas para reducir los accidentes, la reforma de la Ley de Seguridad Vial, deja de momento un saldo positivo en Madrid, donde aún no se ha decomisado ningún vehículo.