Andalucía

«El semigratuito Abc ya regala más de un millón de periódicos al mes» según «El Mundo»

Por su gran interés, reproducimos a continuación el texto publicado ayer por nuestro colega «El Mundo»:

La Razón
La RazónLa Razón

«Vocento no ceja en su empeño de convertir "Abc"en un diario semigratuito. Sólo en el mes de octubre, la principal cabecera generalista de este grupo de comunicación regaló más de un millón de ejemplares (1.058.526) junto a alguno de sus diarios regionales, según los datos de la OJD. Esta cifra supone un incremento de 139.603 nuevas copias gratis respecto al mes de septiembre.

Los datos no dejan lugar a equívocos: «Abc» regaló cada día de octubre 34.146 ejemplares, lo que supone un 24% de sus ventas en quiosco. Un dato que se extrema de manera exagerada los domingos, donde las entregas gratuitas realizadas en los quioscos se elevan hasta el 54,4%. Esto es, de los 276.306 ejemplares que vendió cada uno de los cinco domingos de octubre, 150.391 van de regalo con otra cabecera, convirtiendo así el diario en un obsequio dominical de los regionales.

Las ventas del «Crónica de León» (3.000), «La Voz de Cádiz» (4.095), «La Rioja» (13.188), «La Verdad» (36.039), «Última Hora» (44.587), «Diario Montañés» (37.330), «El Adelanto» (4.206) y «Mediterráneo» (7.946) tienen como objetivo maquillar los resultados de «Abc».

La propia OJD (...), ya refleja en el reverso del acta de «Abc» una advertencia a los anunciantes para que tengan constancia de que este diario se entrega junto con otra cabecera regional en distintas provincias.

Es más, en aquellas provincias en las que el generalista de Vocento no se regala con una cabecera regional sus ventas han experimentado importantes caídas respecto a octubre de 2009. En Vizcaya o Guipúzcoa cae un 18%; en Valladolid, casi un 40%; en Burgos baja un 25%. Incluso en Andalucía, el bastión por excelencia de «Abc», las caídas son importantes: un 37% en Málaga; un 18% en Granada; un 37% en Almería o un 14% en Sevilla».