Cuba

DeSevilla suma 7 meses de retraso para justificar ayudas a Nicaragua y Cuba

El PP sospecha que los 990.000 euros se destinan a «contratar militantes de IU» y critica el «trato de favor» a la Fundación.

La concejal del PP Evelia Rincón, durante una rueda de prensa sobre la Fundación DeSevilla en el centro de prensa del Ayuntamiento
La concejal del PP Evelia Rincón, durante una rueda de prensa sobre la Fundación DeSevilla en el centro de prensa del Ayuntamientolarazon

SEVILLA- «¿Es tan difícil presentar facturas por algo que supuestamente se ha comprado y se ha enviado a distintos países o es que acaso hay algo que ocultar?». La concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón planteó esta pregunta ayer a tenor de la nueva moratoria concedida por el Gobierno local para la justificación de subvenciones por un valor de 990.000 euros a la Fundación DeSevilla. Esta polémica organización ligada a IU, siempre en el ojo del huracán por acaparar la mayoría de los fondos para cooperación del Ayuntamiento y destinarlos a proyectos en países de la órbita comunista, acumula siete meses de retraso en la justificación de las partidas destinadas a motocicletas y ordenadores para Nicaragua y contenedores, ordenadores, vehículos y una incineradora para Cuba. La subvención fue otorgada en 2008 y, en julio del año pasado, se le concedió una ampliación del plazo de justificación a DeSevilla. El pasado 24 de junio, el Ayuntamiento concedía una nueva moratoria de 45 días a la Fundación, con la obligación de presentar la documentación pertinente antes del 15 de agosto. Para el Partido Popular, «todo esto es una gran mentira, ya que están intentando alargar el tiempo porque no se puede justificar lo injustificable». Rincón lamentó que «todo este dinero público de los sevillanos» está destinándose a «contratar de manera encubierta a militantes de IU» y pagar los «sueldos astronómicos» de los miembros de DeSevilla, entre ellos el de su presidente, Miguel López Adán. Hay que recordar que el Instituto de la Juventud de Nicaragua negó haberlos recibido.El PP ve «injustificadas» las continuas moratorias y recordó que DeSevilla tiene un «trato de favor» respecto a las ONGs sevillanas, que sufren «grandes dificultades administrativas».

«Trámites ordinarios»La Fundación DeSevilla respondió a las críticas del PP asegurando que las «ampliaciones injustificadas» del plazo «no son más que trámites ordinarios dentro de la legalidad». Asimismo, señaló que el retraso en la justificación se debe a que el Ayuntamiento «no aportó los fondos en su momento», lo que habría demorado todo el proceso. «Tampoco es cierto que la Fundación DeSevilla se beneficie de una especie de trato de favor», apuntó la organización, que lamentó «un nuevo y burdo intento de desacreditación».