Murcia

El Fuerte de Navidad muestra seis siglos de historia de la navegación

Jorge Madrid, Carolina Palazón y Agustina Martínez, durante su recorrido por la exposición
Jorge Madrid, Carolina Palazón y Agustina Martínez, durante su recorrido por la exposiciónlarazon

CARTAGENA- El Fuerte de Navidad, reliquia de la ciudad portuaria construida en el reinado de Isabel II, se convierte estos días en un gran buque del siglo XIX que acoge en su interior todos los instrumentos necesarios para la navegación, desde la recreación de un puente de mando, hasta cartas de navegación de inigualable valor histórico.

Dentro de las actividades del décimo aniversario de Cartagena, Puerto de Culturas se encuentra la exposición que lleva el nombre «La navegación y las estrellas». La muestra estará abierta al público en el Fuerte de Navidad hasta el próximo 13 de noviembre, tal y como explicó la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón, durante su visita a la exposición junto a la gerente del consorcio, Agustina Martínez, y el director del Museo Naval, Jorge Madrid.

La exposición abarca las diferentes técnicas y utensilios utilizados por los marineros a lo largo de la historia para orientarse en el mar, e incluye instrumentos como astrolabios, brújulas, ruedas de timón o mapas cartográficos de finales del siglo XV y principios del XVI, cedidos por el Museo Naval de Cartagena. Entre ellos se encuentra un facsímil de la cartografía dibujada por los hermanos Colón en 1.492 y la primera cartografía universal empleada para la navegación, dibujada por el cartógrafo y navegante español, Juan de la Cosa, y que además incluye el continente americano.

Por otro lado, el visitante también puede hacer un recorrido por el proceso de construcción del Fuerte de Navidad y su rehabilitación desde el año 2005 hasta la actualidad. A su vez, es posible descubrir mediante maquetas dónde se situaban las defensas estratégicas del puerto de Cartagena a finales del siglo XIX, o cómo era la vida en el fuerte de los soldados españoles que hicieron de él su casa y lugar de trabajo hace dos siglos.

Por otra parte el Fuerte de Navidad se convertirá en un observatorio donde se recordará el arte de la navegación utilizando como guía las estrellas. Para ello, se ha contado con la colaboración de miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena, que enseñarán a mirar el cielo tal y como lo hicieron siglos atrás los descubridores de nuevos mundos. Las visitas nocturnas tendrán lugar el próximo 21 de octubre y el 11 de noviembre, con salida a las 20,30 horas.

En cuanto a las actividades lúdicas, más enfocadas a niños y familias, se incluyen talleres y visitas teatralizadas. Así, el taller de «Nudos marineros» enseñará a los más pequeños a introducirse en este arte de la mano de auténticos marineros de guerra, voluntarios del Museo Naval de Cartagena. Serán los domingos 23 de octubre y 6 de noviembre a las 12:00 horas.
 
Además, con otro taller, el de Pequeños Astrónomos, los niños aprenderán cómo se orientaban los navegantes a través de las estrellas y construirán un sistema solar en movimiento. Tendrán lugar los domingos 16 y 30 de octubre y 13 de noviembre, en colaboración con la Asociación Astronómica de Cartagena.