Galicia

Tosar a cámara lenta

El actor pone voz a uno de los personajes de «O Apóstolo», la primera cinta de animación en «stop motion» en 3D de Europa

Una imagen de la película
Una imagen de la películalarazon

Aunque lo parezca, no es cosa de meigas: la primera película en 3D rodada íntegramente en «stop motion» de Europa tiene acento gallego. «O Apóstolo» se llama este largometraje que cuenta la historia de Ramón, un convicto recién fugado de la cárcel que se ve envuelto en extraños acontecimientos al intentar recuperar un tesoro escondido en una remota aldea gallega en pleno camino de Santiago.

Más de 200 profesionales, 4 años de trabajo, 19 sets de rodaje y 90 muñecos para 13 personajes fueron necesarios para convertir esta producción en un hito de la animación europea. Los números siempre sorprendentes de los filmes de estas características no deben empañar, sin embargo, la carta de presentación de una película que es mucho más que técnica. En primer lugar, Fernando Cortizo, su director, no ha dejado en un segundo plano el apartado interpretativo al dejar, como es habitual, a los actores la parte del doblaje sobre la animación ya realizada. Como contó Luis Tosar, uno de sus intérpretes junto a Carlos Blanco, Celso Bugallo, Manuel Manquiña, Geraldine Chaplin y Paul Naschy (en uno de sus últimos trabajos, poco antes de fallecer en noviembre de 2009) «grabamos toda la película los actores en unos espacios neutros, en pequeños decorados. A partir de ahí se extrajo la locución para incluirla, y las imágenes de vídeo fueron usadas por los técnicos para crear y animar los muñecos. En este sentido, la cinta está interpretada como una de acción real», explica el actor.

Inquietud universal
A pesar del carácter gallego del filme, Tosar defiende su universalidad: «Todos los gallegos tenemos el complejo de que no va a interesar lo nuestro. Es un concepto erróneo, común a cualquier comunidad con una cultura y una lengua propias. Esta película puede funcionar en cualquier parte; al final, a la gente le pasan las mismas cosas en todos lados. La niebla produce inquietud en todo el mundo, no sólo en Galicia. En España estamos tan obsesionados con la diferencia que, finalmente, nos excluimos nosotros mismos. Las culturas no pueden ser excluyentes, tienen que sumar», asegura el actor. Los números también apoyan a esta industria, que con «Celda 211» vivió uno de sus mayores éxitos.

Sin embargo, sobre el audiovisual gallego Tosar no es excesivamente optimista: «Participo muchísimo de esta cinematografía; estoy haciendo casi más cosas allí que en el resto de España, pero no está en su mejor momento. Estuvo muy cerca de alcanzar algo grande pero la situación ahora, como en todo, es muy delicada. El audiovisual gallego disfrutó hace unos años de muy buenos momentos, en televisión y cine se hacían multitud de trabajos y se estaba creando una infraestructura importante apoyada en la madurez profesional de su equipo, pero este momento vuelve a ser crítico. Todo lo que afecta a la financiación, en Galicia se agudiza porque al fin y al cabo somos un mercado muy pequeño», se lamenta el actor.

Con todo, «O Apóstolo» llegó el pasado miércoles a 80 pantallas de toda España (ha conseguido hacerse un hueco importante entre las más de 600 pantallas en las que se proyectará «Skyfall», la nueva entrega de la saga Bond), coincidiendo con el día de Todos los Santos. Quizá en esto sí las meigas tengan algo que ver. Porque, como asegura el dicho, haberlas, «hailas».

 

El detalle
TÉCNICA DE MODA

Se trata del tipo de animación más laborioso que existe y, sin embargo, muchos cineastas apuestan por el «stop motion». Tim Burton ya lo había utilizado en «La novia cadáver» y «Sleepy Hollow», además de en su nueva película, «Frankenweenie»