Cataluña

El público vasco premia un filme violento prohibido por un juez

La suspensión por orden judicial del pase de "A Serbian Film"en la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián ha aupado al palmarés del certamen a esta película, que recibirá el Premio Especial del Público "por convertirse sin ser proyectada en símbolo de la libertad de expresión".

El director del certamen, José Luis Rebordinos, ha lamentado que la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián haya hecho que este filme ocupe "un lugar que no le corresponde"en este festival.

La dirección de la Semana donostiarra fue requerida ayer a las siete de la tarde por la Ertzaintza para que compareciera en el Juzgado, donde se le comunicó el auto que ordenaba la suspensión cautelar de la proyección de la película hasta que la jueza determine si incurre en un delito contra la libertad sexual.

El Juzgado donostiarra ha actuado a instancias de otro de Cataluña, ya que se había pedido la retirada del filme tras su proyección en el Festival de Sitges por parte de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, Concapa.

Esta organización, según la denuncia que hace en su página web, considera "un atentado contra la dignidad de la persona y la integridad del menor el contenido de sexo y violencia extrema, con violaciones a fetos e incestos con niños pequeños"contenidos en esta cinta, del director serbio Srdjan Spasojevic.

El certamen donostiarra acató el auto y ha retirado del cartel el filme, del que se habían programado dos pases, uno en la pasada medianoche y otro hoy. Rebordinos se ha mostrado partidario de que sean los espectadores los que decidan libremente ver o no este filme, que según ha dicho, aparte de sus imágenes brutales, concluye con un juicio moral más bien conservador.

El responsable del certamen ha asegurado que la organización de la Semana de Terror no encuentra que el filme sea una apología de la pederastia o de los delitos sexuales y que, de haberlo percibido así, ellos mismos lo habrían denunciado.

Rebordinos, que el 1 de enero se estrenará como director del Festival de Cine de San Sebastián, desconoce el alcance de la medida cautelar y si será extensivo a otros certámenes, como el barcelonés de Molins de Rei, que se inauguró ayer y que tiene previsto proyectar mañana "A Serbian Film".

Ha dicho que para él ha sido una sorpresa la suspensión judicial cuando se trata de un título que se ha exhibido en festivales de todo el mundo y ha obtenido varios premios, entre ellos un Fripesci, de la crítica internacional, en Serbia.

De momento, ha sumado otro, el que acordó otorgarle esta madrugada por aclamación el público de la semana, reunido en el Teatro Principal a la hora de la frustrada proyección.
Este incidente ha dejado en un segundo plano el palmarés de esta edición, en el que "Black Death", una coproducción germano británica que firma Chris Smith, ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje.

"Maquetas", de Carlos Vermut, ha obtenido el Premio del Jurado Internacional al Mejor Cortometraje, y "Hatch", del irlandés Damian McCarthy, la nominación al premio Méliès de Oro al mejor corto fantástico europeo.

La Semana de Cine Fantástico también ha anunciado hoy que Josemi Beltrán será el sustituto de Rebordinos al frente de este certamen y del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.